lunes, 3 de junio de 2013

SEXO, MENTIRAS Y HOLLYWOOD. Peter Biskind

Título: Sexo, mentiras y Hollywood
Autor: Peter Biskind
Traducción: Daniel Najmías
Editorial: Anagrama
Págs: 688
Precio: 26 €

Peter Biskind, crítico y periodista cinematográfico estadounidense, presenta este libro desde el prólogo como una continuación de Moteros tranquilos, toros salvajes, un ensayo anterior en el que daba su versión del panorama del séptimo arte en los años setenta. En esta ocasión, con Sexo, mentiras y Hollywood, avanza unos años y se centra en la década de los noventa. El subtítulo del libro nos da una pista más certera de su contenido: Miramax, Sundance y el cine independiente.
Nos situamos en la órbita de directores como Steven Soderbergh, Todd Haynes, Quentin Tarantino, de películas como El indomable Will Haunting, El piano, Reservoir Dogs o La vida es bella. Conforme avanzan las páginas, Peter Biskind habla largo y tendido, de forma cronológica, meticulosa y pormenorizada, de historias internas del celuloide que algunos apenas conocíamos.
Si el libro tiene un protagonista, ese podría ser perfectamente Harvey Weinstein, fundador de la distribuidora Miramax (una de las “torres gemelas del indie”, junto al festival de Sundance creado por Robert Redford) con su hermano Bob. Como no podía ser de otra manera, los Weinstein no salen muy bien parados: “En este negocio todo es ego y codicia. Harvey es el ego; Bob la codicia”. Se retratan sus maneras casi mafiosas, sus tácticas agresivas para conseguir nominaciones a los Oscar y sus presiones (que le valieron el apodo de Harvey Manostijeras) para acortar metraje o cambiar escenas según su criterio, que trataba por todos los medios de imponer al del director. Su megalomanía y arrogancia le acarrearon lógicamente muchos desencuentros, pero el negocio fue prosperando y Miramax se convirtió en un referente de cómo hacer de películas más bien pequeñas todo un éxito.
Si algo definía a este llamado cine independiente era, en cierto sentido, su estética anti-Hollywood, su distanciamiento de las películas convencionales y precocinadas de los grandes estudios. La entrada en escena de un tal Quentin marca un antes y un después. El hito de Pulp Fiction en 1994, Palma de Oro en Cannes y éxito de taquilla, empieza a convertir a Miramax y a Tarantino en leyenda. 
De todo esto y mucho más se habla en Sexo, mentiras y Hollywood, un libro repleto de chismes y cotilleos, con conversaciones detalladas y datos precisos, que hará las delicias de todos los lectores curiosos aficionados a todo ese cine que en principio busca algo más que el entretenimiento, aunque en algunos casos, como sabemos, acaba asimilándose al de los grandes estudios y diferenciándose en más bien poco. Seiscientas páginas para disfrutar, tras las cuales el lector corre el peligro de que su imagen de alguna de las estrellas del panorama independiente que se hicieron un nombre en los noventa cambie de forma ostensible.
Jesús Artacho Reyes

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