lunes, 3 de junio de 2013

EVERFOUND. Neal Shusterman

Título: Everfound (Everlost III)
Autor: Neal Shusterman
Traducción: Adolfo Muñoz
Editorial: Anaya
Págs: 567
Precio: 17,50 €

Por fin lo tengo en mis manos. Lo cierto es que no ha tardado tanto tiempo pero yo me moría de ganas por saber ya lo que sucedía con Mickey, con Nick —ahora el Ogro de Chocolate, como ya sabéis—, con Allie o con Mary… Sí, estoy hablando de la tercera y última entrega de la saga de Everlost, titulada Everfound.
Recordemos un poco dónde nos quedamos en el final de la segunda: Allie había intentado que Mary muriera y casi lo había logrado pero el traidor de Milos había conseguido que ella volviese al periodo de “incubación” y ahora Mary se encontraba de nuevo en Everlost, metida en una especie de sarcófago de cristal mientras las neoluces que la siguen esperan el momento en que ella despierte…
Y así continuamos en esta última parte: Mientras Milos y las otras neoluces esperan con ansia el despertar de Mary, un nuevo visitante llega hasta ellos: se llama Jix, y es también un secuestrador de pieles, pero a su vez, un mandado de la Ciudad de las Almas, donde reina un gran rey que espera aliarse — ¿o tal vez acabar? — con la tan famosa Bruja de Oriente… (es decir, Mary). Ahora bien, no lo va a tener tan fácil, pues ya sabemos que Mary es demasiado inteligente como para caer en las trampas que se le puedan poner. Con ellos, además, se encuentra Allie, que si recordáis, había sido raptada por Milos y los otros secuestradores de piel.
Por otra parte, tenemos el grupo formado por Mickey y Nick, los cuales buscan desesperadamente a Allie para rescatarla. En su caminar se encuentran a uno de los seres del que se ha creado una terrorífica leyenda en Everlost: un espectro de las cicatrices, que puede extinguir a una neoluz con tan solo tocarla… ¿Será eso cierto? Por si acaso, tendrán que ir con cuidado.
Una vez se encuentren con Allie y con Jix, todos intentarán detener los planes de Mary la cual, una vez despierta, está dispuesta a todos con tal de preservar su querido Everlost, un lugar —para ella— muy superior al mundo de los vivos. ¿Quién creéis que vencerá en esta batalla final por Everlost?
Queridos lectores, tenía miedo de que cuando cayese en mis manos esta tercera parte me defraudara, puesto que es difícil mantener el nivel en una saga en la que los dos libros anteriores son muy buenos. Sin embargo, Shusterman continúa logrando que me quede pegada al sofá leyendo una página tras otra. La única pega que he encontrado es que, a veces, las situaciones se dan demasiado deprisa y a veces de forma forzada. No obstante, con el transcurrir de la historia estas situaciones se van normalizando y no quedan tan forzadas como en un principio.
Por otra parte, el gran acierto de Shusterman es meter personajes nuevos que trastocan la historia. Además, este escritor tiene una gran capacidad como creador de historias fantásticas y de personajes cada vez más llamativos, como es el caso de Jix —que creo que se convertirá en uno de los favoritos de los lectores— y del espectro de las cicatrices —que será toda una sorpresa para vosotros descubrir quién es en realidad—. Asimismo, estos nuevos personajes interactúan de manera acertada y coherente con los que ya poblaban las páginas anteriores. La evolución psicológica de los personajes es cada vez mayor y tal y como sucedió con la saga de Harry Potter, considero que ha evolucionado en cuanto al destinatario, puesto que el primer libro me parecía un poco más infantil y este bastante más oscuro, con dilemas morales que ya se habían planteado anteriormente pero de un modo más superficial. Es decir, de nuevo tenemos el afán de Mary por conseguir sus propósitos, pero ahora nos damos cuenta de que los propósitos de esta joven son inmorales y, por tanto, la historia se torna más oscura y difícil para un lector más joven. Asimismo, las relaciones que se establecen entre los otros personajes son más maduras e interesantes: el amor y el odio se dan la mano en esta última entrega.
Continuamos encontrando páginas intercaladas que se supone que son los libros que publican Mary y Allie, cada una con su propia visión y su intento de llegar a más almas. Asimismo, aparece información nueva ofrecida por otros personajes que, poco a poco, se irá destapando quiénes son.
En fin, que Everfound no va a defraudar a nadie, tal vez el final no sea el esperado por todos, pero es totalmente coherente con la historia y considero que debía ser ese y no otro. Neal Shusterman ha creado una historia desbordante de fantasía, una historia juvenil que se aleja de los estereotipos que nos encontramos últimamente. No es necesario meter vampiros, hombres-lobo o jóvenes con poderes sobrenaturales con tal de que llegue a los lectores y triunfe. Se puede escribir una novela juvenil con una trama profunda e imaginativa que haga disfrutar a cualquier tipo de lector, más jóvenes o más mayores.
No dudes más, lector y hazte con la última entrega de la saga de Everlost. Y si no has leído ninguno, ¿a qué estás esperando?
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario