viernes, 3 de mayo de 2013

VIRGINIA WOOLF. Michèle Gazier y Bernard Ciccolini


Título: Virginia Woolf
Autores: Michèle Gazier y Bernard Ciccolini
Editorial: Impedimenta
Págs: 90
Precio: 19,80 €

La editorial Impedimenta se estrena con el cómic con este título: “Virginia Woolf” , una biografía visual de la autora inglesa, desde su más tierna infancia hasta su suicidio.
Pudiera parecer que plantear la cuestión a través de imágenes es cuestión sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Probablemente los aspectos destacados de la fisonomía de Virginia, así como la de su familia, sea algo sencillo: en una sola viñeta sabemos cómo era una persona, esos rasgos definitorios que en una novela alcanzaríamos tras una larga descripción. Sin embargo, plasmar cada uno de los sentimientos e inquietudes que le acompañaron a lo largo de su vida es cuestión bien distinta. ¿Cómo dibujar un sentimiento? ¿Cómo plasmar la zozobra, la soledad?
Pues bien, para ello los colores son la clave. En detrimento del exceso de bocadillos, las páginas se llenan de paisajes y de escalas cromáticas que designan el momento vital de la autora. Basta con solo echarle una ojeada: si los primeros años están llenos de colores vivos y radiantes, de sol y de felicidad, posteriormente vemos una profusión de los colores ocres, para finalizar con los grises, esas nebulosas que nos acercan al final de una vida trágica.
Virginia Woolf fue una artista empedernida, obsesionada en seguir escribiendo, en publicar, en expresar sus sentimientos a través de las palabras. Pero fue también una persona frágil y enferma, triste y sola. Marcada desde muy joven por la muerte de sus seres queridos, veía su vida como una carrera de obstáculos en la que su vía de escape era la escritura. Todo esto y mucho más lo podemos encontrar en “Virginia Woolf”, la delicadeza, la tristeza y la duda, pero al mismo tiempo la pasión por la literatura y la amistad.
“Virginia Woolf” es un verdadero canto a la vida. Un cómic muy recomendable que se termina antes de que nos demos cuenta.
Laura Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario