sábado, 25 de mayo de 2013

TODOS LOS CUENTOS. Raymond Chandler

Título: Todos los cuentos
Autor: Raymond Chandler
Traductor: F. G. Corugedo
Editorial: RBA
Págs: 1100
Precio: 35 €

Todos los cuentos incluye algunas historias imposibles de encontrar en décadas. En estos relatos fue donde Chandler afinó su arte y confeccionó el submundo de los bajos fondos, tan característico de su obra, poblado de policías buenos y malos, de soplones y chantajistas, de predadoras letales, rubias y pelirrojas, y de delincuencia, sexo, juego y alcohol en abundancia. Son relatos directos en los que el autor nos sumerge, sin contemplaciones, en esa atmósfera de violencia y depravación que constituye su firma y por la que circulan héroes fríos, intuitivos y solitarios cuyo arquetipo culmina en el famoso detective Philip Marlowe.
A todos aquellos de nosotros que somos unos enamorados de la serie negra seminal y de calidad, estamos de enhorabuena con la publicación de este tocho de más de 1000 páginas donde se recogen todos los escritos cortos salidos de la pluma de este grande como es Raymond Chandler.
El tono que podemos percibir en prácticamente la totalidad de estos cuentos es el estilo directo, potente y visceral que caracteriza toda la obra de este genio del género negro detectivesco, en los que no pueden faltar esos personajes marcas de la casa, tan llenos de aristas y de instinto animal que llenan las páginas de diálogos incisivos y de acciones ilegales.
Es tarea casi imposible en este caso destacar unos relatos más que otros, ya que todos tienen algo que decir y a los que disfrutamos de este tipo de literatura tenemos aquí momentos gloriosos de narrativa prodigiosa.
A los que hayan leído anteriormente obras de este escritor, sabrán que sus historias también están salpicadas de un humor cínico unido a un especial sentido de la ironía que casa perfectamente en esta red de polis buenos y malos, chantajistas, femme fatales, guardaespaldas, etc.
En definitiva, Todos los cuentos de Raymond Chandler se erige por méritos propios como un volumen imprescindible que sirvió como aperitivo para las posteriores obras negras que hicieron famoso a este escritor. No os lo perdáis.
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario