lunes, 6 de mayo de 2013

PANTEÓN. Carlos Sisí


Título: Panteón
Autor: Carlos Sisí
Editorial: Minotauro
Págs: 360
Precio: 18,50 € / 13,30 € (epub)

Panteón ha hecho ganador a su escritor del Premio Minotauro 2013. Carlos Sisí es autor de la saga Los caminantes, así como de la novela corta Edén interrumpidoLa hora del mar.
La raza humana hace tiempo que se vio forzada a exiliarse al espacio, colonizando infinidad de planetas en su periplo. La Tierra explotó hace más de diez mil años. Con el paso del tiempo, una parte de la humanidad, la más tecnológica, llega a la conclusión de que se hace necesaria una supervisión constante del ser humano para que no se vuelvan a repetir debacles anteriores que a punto estuvieron de extinguirnos. Dicho enclave será La Colonia, dueña de toda la tecnología más puntera en la galaxia y garante del equilibrio entre las facciones.
En una inspección rutinaria, la controladora de La Colonia, Maralda Tardes,  detecta actividad bélica atípica en un pequeño planeta alejado de las rutas comerciales habituales, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección, con el fin de averiguar si La Colonia debe intervenir en el conflicto. En ese mismo planeta, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan como otras muchas veces  en el subsuelo  a bordo de su nave excavadora a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y vender las piezas encontradas al mejor postor.  Entre los restos descubren un extraño artefacto de origen desconocido pero aparentemente originario de La Tierra. Poco sospechan que la búsqueda de dicho objeto es lo que provoca el intenso combate que se produce sobre ellos entre dos facciones de mercenarios.  Y mucho menos tienen conciencia del poder que esconde dicho objeto.
Nos encontramos ante una novela que sorprende por su magnitud. Nos presenta un mundo inmenso, enorme, una evolución de la humanidad durante milenios realmente atractiva, con un nivel general de detalle descriptivo muy enriquecedor. El argumento es suficientemente interesante por sí mismo, pero si a eso le sumamos que la trama y sus diversas subtramas se conectan de manera brillante, que la descripción de los personajes y su carisma los hace enormemente atractivos, y que el ritmo narrativo está cuidadosamente estudiado para mantenernos en vilo y con ganas de más continuamente, resulta que nos veremos atrapados en una inmensa tela de araña que poco a poco nos irá llevando al centro... a ese planeta, donde algo se esconde y a la vez parece querer ser encontrado, donde no debería haber nadie y sin embargo de repente hay mucha gente interesada en ir...
Al inicio el ritmo es más lento, muy descriptivo sin hacerse pesado; suceden muchos acontecimientos que deben ser narrados convenientemente. Es a partir de cierto descubrimiento, que el ritmo narrativo cambia radicalmente para convertirse en un huracán de escenas vertiginosas al más puro estilo hollywoodiano de cine de acción salvaje y desenfrenado. Los personajes se verán abocados a tomar decisiones dramáticas en una búsqueda constante de la supervivencia.
Particularmente, Panteón me ha enganchado mucho. Hasta que no resuelves todas las incógnitas no puedes apenas parar de leer. Destacar, para mi gusto, dos cosas: la primera, las enormes posibilidades que brinda este mundo que Sisí nos brinda. Es como descubrir un nuevo filón tipo “Star Trek”, “Star Wars”, o algo por el estilo. Y da la impresión de que sólo es la punta del iceberg; se le atisba mucho potencial. La segunda, el malo de turno. Jebediah. Un líder guerrero mercenario, modificado con implantes hasta la saciedad, virtualmente invencible, con una marcadísima personalidad; físicamente puede recordar a Grievous, de Star Wars, y en cuanto a su maldad, a veces -sólo a veces, que nadie se me ofenda- le da un aire incluso al mismísimo Darth Vader. Un malo muy malo. Como debe ser.
Algunos lectores apreciarán en el texto también influencias de la saga de Alien, del universo de H.P. Lovecraft, y quizá de Asimov y su queridísima Fundación; puede ser que haya pinceladas, obviamente, de todos esos estilos y autores, aunque creo que Sisí ha sabido dar a su Panteón un carácter propio muy interesante, que no creo que tenga nada que envidiar a muchos de los grandes escritores de ciencia ficción. Loable su primera inserción en la ciencia ficción. Esperemos que haya muchas más y de esta calidad.
Carlos Javier Navarro Pérez

2 comentarios:

  1. Un universo imaginario así bien merece ser más conocido por el gran público, e incluso una buena adaptación en la gran pantalla. Mis mejores deseos para el autor y una vez más, gracias Carlos Javier por hacernos más cercano el mundo de la literatura española...

    ResponderEliminar
  2. De nada. De casualidad es literatura española, aunque tengo en lista de espera muchos autores extranjeros. Y sí, daría para cine de HOLLYWOOD. Y el guión sería, con certeza, de bastante mejor nivel que muchas de las bazofias que nos venden en papel de plata desde el otro lado del charco. Prometheus, Oblivion.... bah. Faltan ideas. En este libro, no.
    Carlos J. Navarro Pérez

    ResponderEliminar