jueves, 16 de mayo de 2013

MUERTO PARA VOSOTROS. Lisa McMann


Título: Muerto para vosotros
Autora: Lisa McMann
Traducción: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja
Editorial: Everest
Págs: 272
Precio: 14,96 €

Ethan de Wilde es un chico que fue secuestrado hace 9 años y que ha conseguido dar con su familia después de tanto tiempo buscándola. En casa todos están muy contentos, su madre y su padre estuvieron mucho tiempo buscándole desde que él desapareció, Gracie, su hermana pequeña, la hija que tuvieron después de su secuestro y Blake, su hermano mediano que vio como se llevaban a su hermano.
En “Muerto para vosotros” la historia se centra en la dificultad que existe cuando un niño, perdido hace 9 años, vuelve a casa. Y es que no todo es felicidad en el hogar de los De Wilde. Ethan se siente fuera de lugar cuando todos sus familiares le preguntan si se acuerda de ellos. A veces dice que si, a veces que no; pero la realidad es que no recuerda nada de su vida pasada. Gracie, la pequeña niña no entiende casi nada, está reticente con el nuevo miembro de la familia, pero poco a poco forjará un vínculo muy fuerte con Ethan. Blake, sin embargo, estará molesto con su hermano desde el primer momento, haciendo que la tensión se palpe en cada página del libro. Además está Cami, su mejor amiga de la infancia de la que se enamorará perdidamente y en la que encontrará un pilar importante en el que sostenerse.
La autora nos introduce en una historia dramática, donde la integración es muy difícil tanto para el secuestrado como para el resto de la familia. Las relaciones entre los padres, los hermanos y los vecinos será lo que haga girar la trama. Y es que siempre que vemos que una persona vuelve a su hogar después de estar secuestrado nos imaginamos que la vida de esa persona va a ser feliz de nuevo, como si nada hubiese pasado. Pero la verdad es que los traumas que se han creado, en ambas partes, son difíciles de superar y más cuando la amnesia se hace presente en el secuestrado. Y esto es lo que nos cuenta Lisa, las dudas que surgen, las acciones que duelen, narradas de una forma concisa, llena de sentimientos y muy profunda.
Durante toda la novela te planteas si es verdad que Ethan es el hijo que tanto han esperado en la casa de los De Wilde o en realidad es un impostor sin saberlo. Lo que tienes muy claro es lo que siente Ethan, que nos irá descubriendo sus sentimientos para que poco a poco empecemos a entenderle un poco mejor. Al principio no te sientes muy unido al personaje, pero cuando vas viendo todo lo que ha tenido que pasar y lo que está pasando te compadeces de él y deseas que tenga un final feliz. ¿Podrá tenerlo? ¿Será Ethan o se habrá equivocado?
Nidia Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario