jueves, 16 de mayo de 2013

EL TESTIGO INVISIBLE. Carmen Posadas


Título: El testigo invisible
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Págs: 464
Precio: 21€ / 10,99 € (epub)

Leonid Sednev es el encargado de contarnos cómo fueron los últimos años de la dinastía Romanov, justo antes de que ésta fuese fulminada brutalmente un 17 de julio de 1918. El matrimonio formado por el zar Nicolas y la zarina junto a sus 5 hijos fueron asesinados en el sótano de la casa a la que habían sido trasladados, en teoría, para mayor seguridad de ellos ante el peligro que corrían a causa de las revueltas que se sucedían por todo el país. El pueblo ruso se encontraba  sumido en una  guerra gestionada pésimamente por el zar que los había llevado literalmente a morirse de hambre. La zarina tampoco contaba con el cariño del pueblo, de hecho se la culpaba de todo, odiada por todos debido a su nacionalidad alemana y a su fama de manipuladora, pero sobre todo, por su estrecha amistad con Rasputin.
Leonid empieza a trabajar para la familia imperial como deshollinador siendo un niño, más tarde pasa a desempeñar otras tareas, pero siempre junto a su adorada familia. La costumbre de ver y oír todo lo que puede que tiene nuestro curioso narrador Leonid le llevará a ser partícipe de muchos momentos importantes de la familia sin que ésta se dé cuenta. A través de los agujeros por los que mira irá encariñándose poco a poco de las hijas del zar, especialmente de una de ellas, y también del pobre Alexei.
Carmen Posadas nos retrata en El testigo invisible el seno familiar de esta malograda familia describiendo certeramente  los momentos políticos por los que va pasando Rusia hasta llegar finalmente al triste desenlace que todos conocemos.
Especialmente interesante la relación que describe entre la zarina y el archiconocido Rasputin, de la que tanto se ha hablado y que todavía desprende un aura de misterio.
Esta es una novela magníficamente documentada, con el ritmo perfecto que permite aprender a la vez que uno pasa un buenísimo rato. Esa es la agradable sensación que me ha quedado una vez terminado el libro. De lo mejor que he leído en lo que llevamos de año, ¡me he quedado con ganas de más!
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario