jueves, 16 de mayo de 2013

AUTOPSIA ZOMBI. Steven C. Schlozman


Título: Autopsia zombi
Autor: Steven C. Schlozman
Traducción: David Cruz
Editorial: Berenice
Págs.: 192
Precio: 15€

En cuanto los muertos vivientes surgieron por todo el mundo, un grupo de valientes médicos y científicos intentaron encontrar una curación mediante la aplicación de técnicas forenses a los zombis capturados. En una isla remota este equipo de doctores, capitaneados por la audaz microbióloga española Blanca Gutiérrez, fue confinado en condiciones extremas para hallar una cura radical a la epidemia mediante sus propias investigaciones y las teorías de un reconocido experto, el Dr. Stanley Blum. De ahí nace la base de este informe en el que por primera vez se demuestra la biología única de los organismos zombi.
Con detallados dibujos de los órganos internos de estos zombis, realizados allí por el anatomista canadiense James Pittman, el cuaderno manuscrito de Blum muestra la anatomía de estas horribles criaturas: cerebros, piel, corazones, sistema digestivo, pulmones... Las notas del doctor Blum revelaban sin duda sorprendentes indicios para saber cómo funcionan estas criaturas, pero también de sus páginas se desprende que todos los miembros del equipo cayeron poco a poco infectados por la plaga.
Hoy nadie sabe del destino de Blum y su equipo, pero gracias a su cuaderno, conservado por la Organización Mundial de la Salud, junto a una ingente documentación relacionada, a veces de origen desconocido, los descubrimiento científicos que hicieron en plena Apocalipsis se manejan, en este expediente, quizás como la última esperanza para los humanos en la Tierra.
Steven C. Schlozman ha creado una nueva muestra de este fenómeno zombi que tantas satisfacciones nos está dando desde hace algunos años y en esta ocasión se trata de una mezcla de tratado médico y manuscrito Z donde se nos muestran situaciones que podrían ocurrir en la realidad, siguiendo la estela marcada por Max Brooks y su "Guerra Mundial Z", libro de imprescindible lectura y que marcó un antes y un después en la literatura Z.
La parte que más me ha gustado de es la parte ilustrada, ya que está llena de detalles que hará las delicias de todo aquél que quiera saber cómo es un zombi por dentro: cerebros, piel, corazones, sistema digestivo, pulmones....todo profusamente ilustrado para nuestro deleite.
Otro de los detalles a destacar es la tipografía elegida, ya que da verosimilitud a lo que estamos leyendo del diario, sumando puntos al resultado final.
Por otra parte, el virus zombi y su enfoque elegido por Steven Schlozman se asemeja al del virus de la gripe, altamente contagiosa por otra parte, convirtiendo los estornudos de estas criaturas en un arma letal para todo aquél que se esté cerca.
Definitivamente, 'Autopsia Zombi' se postula como un título muy a tener en cuenta para todos aquéllos amantes de lo Zombie y también para los amantes de la ciencia.
Por otra parte, la edición por parte de la editorial Berenice me ha parecido magnífica y a un precio muy ajustado.
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario