lunes, 15 de abril de 2013

PARCO. Jordi Sierra i Fabra


Título: Parco
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Anaya
Págs: 144
Precio: 11€

La historia se inicia en un reformatorio, con un niño de trece años que se encuentra allí debido a un crimen que él mismo reconoce haber cometido. Se trata de un niño anónimo, cuyo nombre no es revelado en todo el libro. A lo largo de Parco el autor nos irá introduciendo poco a poco en su mente haciendo que le comprendamos mejor y, al mismo tiempo, dándonos más información acerca de la forma que cometió el crimen y de la víctima del mismo. Aun así, la que para él es la causa del mismo no se revelará hasta cerca del final, e incluso puede haber algo más detrás de esa causa.
Este libro ha ganado el Premio Anaya de narrativa infantil y juvenil de este año y el autor es muy conocido por su obra en esta categoría.
Cuando se me planteó la oportunidad de leerme el libro tuve ciertas dudas ya que se trataba de narrativa juvenil, pero decidí darle una oportunidad dado que su temática parecía interesante. Así, empecé el libro sin saber que me esperaría, ya que la temática era atrayente, pero siendo juvenil temía que me decepcionara. Pronto me di cuenta de que no sería así, sino que se trata de un libro más cercano a la novela para adultos que a la juvenil. Incluso hubo elementos de su forma de pensar que me hicieron pensar en mí mismo (y no, no me refiero a que pueda cometer un crimen en algún momento).
En el libro tiene una gran importancia el elemento psicológico, con los psicólogos intentando acceder a la mente del niño al tiempo de que poco a poco nosotros vamos obteniendo más datos sobre él.
El autor en este libro buscaba hacer una novela diferente, sintética, sustentada en una línea final que lo diga todo y lo ha conseguido. Así, no encontrareis diálogos muy elaborados o extensas descripciones, sino un libro sencillo pero al mismo tiempo de gran profundidad.
El autor considera el libro un grito, una historia cortante en tiempos oscuros “donde las voces de los indignados se elevan por encima del miedo”. Es la historia y el grito de uno de nosotros que intenta salir adelante.
Para mí, se trata de una historia muy interesante y que tanto los jóvenes como los no tan jóvenes deben leer. Quien sabe cuando encontrarás un grito como este que debas escuchar y al que debas responder o cuando serás tú el que lo deberá lanzar.
David Igor Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario