lunes, 29 de abril de 2013

MEDIA VIDA. Darin Strauss


Título: Media vida
Autor: Darin Straus
Traducción: María Corniero
Editorial: Alevosía
Págs: 200
Precio: 16,95 € / 6,99 € (epub)

"Hace media vida,maté a una chica. Yo acababa de cumplir los dieciocho..."
Con esta directa confesión comienza la historia de la vida o de la "no vida" de Darin Strauss y la muerte de Celine Zilke, protagonistas en solitario de este doloroso trance,  del agónico cariz que de repente toma la vida cuando una gran desgracia se cruza en tu camino, por casualidad, sin esperarlo, como casi siempre ocurren estas cosas. La vida de Celine termina en el sentido más estricto de la palabra; la de Darin entra en un espiral dominado por el remordimiento, manifestándose de una  manera vil a lo largo de los 18 años posteriores al suceso, los que abarca esta historia
El relato de “Media vida” nos lo cuenta el propio Darin. Se trata de un profundo repaso y análisis que éste hace de su vida a partir del momento en el que accidentalmente acaba con la vida de Celine, una joven de 16 años que estudia en el mismo instituto que él cuando él está en el último curso.
Nos cuenta cómo son sus reacciones ante todas las cosas que le van sucediendo en su vida, todas y cada una de ellas condicionadas por el desgraciado accidente que minuto a minuto durante los dieciocho años siguientes de su vida rememorará incansablemente, intentando canalizar el remordimiento a través de las líneas que conforman este libro.
Un magnífico análisis de las reacciones de la mente ante un determinado suceso. Una sencilla historia cuyo eje principal se desvela antes siquiera de comenzar a leer el libro, en la frase que aparece en la portada y también en el inicio de esta reseña pero que aun con todo nos mantiene en vilo a lo largo de todo el recorrido que este joven hace por sus años de juventud, por su paso por la universidad, por el miedo que tiene a que la gente a la que va conociendo se entere del trágico suceso por el que pasó y lo juzguen por ello, inteligente y demoledor. Recomendable totalmente.
Patrifia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario