lunes, 8 de abril de 2013

LUMEN. Ben Pastor


Título: Lumen
Autora: Ben Pastor
Traducción: Pilar de Vicente Servio
Editorial: Alianza Editorial
Págs.: 408
Precio: 17 € / 11,99 € (epub)

La novela negra y criminal goza de buena salud, y eso se hace notorio con noticias como la creación de nuevas colecciones y sellos que giran en torno a este género. Una de las más recientes la trae Alianza Editorial, que se suma a esta apuesta con la colección Alianza Negra, por el momento con una identidad marcadamente internacional, aprovechando los numerosos puntos de contacto que posee con otras editoriales fuera de nuestras fronteras, como la alemana Suhrkamp, la italiana Einaudi o las francesas Stock y Actes Sud.
Alianza Negra inaugura su andadura negrocriminal con la novela Lumen, escrita por la autora italoamericana Ben Pastor. En ella se relata el asesinato de una monja en la Cracovia de 1939, en plena invasión alemana. Considerados por muchos como una santa, la madre Kazimierza, abadesa de un convento de la ciudad, aparece muerta en el claustro de un disparo. El capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, es de los primeros en llegar a la escena del crimen y el encargado de investigar el caso. Para la resolución del mismo se hará valer de la compañía del padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, el cual también está interesado en esclarecer el crimen. Las conversaciones entre el capitán Bora y el padre Malecki, teñidas de odio y amistad, unión y enfrentamiento, nos guiarán a través de las páginas hasta la solución del misterio.  
Lumen es una novela que atrapa, una criatura que te abraza con sus innumerables tentáculos. Por un lado, encontramos la fascinación que despierta en el lector el personaje principal de la historia, el capitán Martin Bora, alejado de los estereotipos, un individuo que se plantea continuamente sus valores morales, hierático y disciplinado. Debemos sumar a ello la relación antagónica y, a la vez, colaborativa entre el padre Malecki y Bora que aporta a la trama la carga más profunda, y asimismo las del capitán con sus superiores más directos, especialmente el coronel Schenck y el mayor Retz, que contribuyen a dar la nota cómica. Todo esto relatado a modo de diario por un narrador omnipresente, con un verbo fácil y una prosa limpia y ágil, provoca que no quieras deshacerte del abrazo.
Lumen es un ejemplo más de que la combinación entre el género histórico y negro con rigor y equilibrio da buenos resultados. Sin duda, merece ser leída.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario