viernes, 19 de abril de 2013

LUGARES QUE NO APARECEN EN LOS MAPAS. Berta Noy


Título: Lugares que no aparecen en los mapas
Autor: Berta Noy
Traducción: Olga García Arrabal
Editorial: Temas de Hoy
Págs: 288
Precio: 18,90 € / 12,99 € (epub)

Claudia es la protagonista de esta intensa historia. Su andadura comienza cuando apenas es una adolescente en pleno proceso de explosión hormonal. Claudia es extrovertida, directa, impulsiva; la única hija de un matrimonio profundamente enamorado. Su padre es un reconocidísimo músico de jazz londinense que tras unos días de descanso en Barcelona, cuando tan solo era un veinteañero, conoció a la que sería la madre de Claudia y nunca más se volvieron a separar; así pues Claudia sólo concibe la perfección en el amor, como el que sus padres se profesan.
Tras pasar los primeros años de la vida de Claudia en Londres, la familia decide trasladarse a la ciudad natal de la madre, Barcelona. Claudia no tardará en adaptarse de pleno a su nueva vida. En el instituto conocerá a Mar y Eva, con las que construirá una amistad irrompible de por vida. Intentando seguir la pasión de su padre, la música, Claudia optará finalmente, tras su paso por el conservatorio del cual no está muy contenta, por empezar a ir a clases particulares de piano, que como bien supone serán menos absorbentes y exigentes que la rutina del conservatorio de música. Es entonces cuando  aparece el segundo protagonista de la historia, Eliott, su profesor particular de piano veinte años mayor que ella. De repente la vida de ambos se volverá del revés y nunca más volverán a ser los mismos. Claudia conocerá de pleno la pasión, la dependencia, el dolor y el amor.
Berta Noy nos hace partícipes de los veinte años siguientes en la vida de Claudia, como será ésta tras cruzarse con Eliott. Describe la atracción, el amor, el sufrimiento, logrando transmitir al lector  de una manera magistral todos estos sentimientos, consiguiendo que esta historia te atrape desde la primera página, sin que decaiga el interés en ningún momento, con un argumento perfectamente construido, con la dificultad que conlleva abarcar periodos tan largos de tiempo en la vida de los personajes. Aunque se trata de una historia cuyo eje es el amor, no cuenta con los ingredientes a los que estamos acostumbrados cuando una novela se la cataloga como tal. Lugares que no aparecen en los mapas no es una novela romántica. Es una historia cruda, de un amor increíblemente hiriente.
Tengo que decir que lo he disfrutado muchísimo, me ha encantado el estilo tan claro, ligero y sencillo.
Esta es la primera novela de Berta Noy, Premio Ciutat de Tarragona de novela Pin Soler. Ya cuenta con una seguidora más deseando leer más de ella.
Patricia Bafalluy

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta reseña. ¡¡¡Es una novela ESPLÉNDIDA!!!

    ResponderEliminar