martes, 2 de abril de 2013

LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA. Sue Townsed


Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autora: Sue Townsed
Traducción: Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
Págs: 400
Precio: 19,90 €

¿Has estado alguna vez tan agobiad@ como para pensar en meterte en la cama y no salir nunca más? Bueno, no salir nunca de la cama puede ser demasiado. ¿Qué me dices entonces de quedarte en la cama durante todo un año? ¿Crees que tus problemas se solucionarían durante ese tiempo o que, por el contrario, te encontrarías cada vez peor? ¿Y cómo afectaría todo eso a tu familia? De todo esto y mucho más “La mujer que vivió un año en la cama”, la novela de Sue Townsed de la que hoy hablaremos.
El día en el que sus mellizos, Brian y Brianne, se marchan a la Universidad, Eva decide meterse en la cama y no salir de ella durante un año. Cualquiera pensaría que Eva tiene el síndrome del nido vacío y que pronto lo superará, ¡lo suyo es solo una exageración!, cuando en realidad Eva está feliz de ver cómo sus hijos por fin se van y la dejan tranquila. Han sido diecisiete estresantes años cuidando de ellos y de su déspota marido, Brian. Sus nervios necesitan un año sabático, por más que su familia se empeñe en hacerla bajar de la cama. La cuestión es: ¿le servirá de algo este extraño periodo de vacaciones?
¿Quién en su sano juicio decidiría pasar un año entero en la cama?, se preguntan los familiares de Eva cuando esta decide no salir de la suya hasta que pasen 365 días. ¿Es Eva una loca o simplemente una mujer que ha llegado al límite de sus fuerzas? Yo diría que lo segundo, aunque es cierto que a lo largo de esta genial novela, este drama disfrazado de comedia, pueda parecer lo contrario.
Eva es una mujer de cincuenta años casada con Brian, un astrónomo muy inteligente que la desprecia desde antes de casarse. Con él tuvo a los mellizos Brian y Brianne, dos superdotados con problemas de adaptación que no se lo han puesto nunca nada fácil a su madre. Tampoco se lo ha puesto fácil a Eva Yvonne, su suegra. Menos mal que la bella dama inglesa siempre ha podido contar con Ruby, su inocente madre. Aunque, ¿era suficiente su apoyo?
Esta es la historia de Eva, una mujer inteligente que sufre por su pasado y no sabe qué hará en el futuro, y su obsesión con permanecer en la cama mientras se le aclaran las ideas; pero también la de sus familiares (todos los ya mencionados), Poppy (la chiflada compañera de residencia de los mellizos), Titania (la amante de Brian) y Alenxander (el hombre con el que Eva descubrirá el verdadero amor). Todos ellos intentan vivir sus propias vidas a pesar de la decisión de Eva, aunque, como veréis, la permanencia en la cama de ella les afecta a todos de una u otra manera (gravemente, en la mayoría de los casos, diría yo).
Lo de quedarse en la cama un año parece un disparate. Pero si lo piensas fríamente, ¿cuántas personas afectadas por la depresión han pensado alguna vez en hacerlo? Tal vez sus historias no serán tan divertidas como esta que con tanta maestría nos relata Sue Townsed, por supuesto. Pero el trasfondo, y la conclusión a la que llegamos con esta novela, podrían ser muy parecidos.
 “La mujer que vivió un año en la cama”, este drama en clave de comedia, en definitiva, es una novela completamente adictiva, tanto por la personalidad de sus personajes como por las situaciones que estos viven. Si os animáis a leer este libro, veréis cómo, conforme pasan las páginas, Eva y los demás se os hacen cada vez más y más reales, casi como si fueran de la familia. Es imposible no sentir empatía por todos ellos (bueno, por algunos no tanto), especialmente por esa mujer postrada en su lecho mientras todos giran insistentemente a su alrededor. ¿Conseguirá Eva resolver sus problemas? ¿La convencerán los demás para que deje la cama? ¿Qué conclusiones sacaremos los lectores de su increíble historia? Tendrás que leer este libro para averiguarlo.
Pasar todo un año en la cama puede ser un disparate en la vida real, aunque en la literaria de tanto de sí una situación tan peculiar. Descubre ahora como podría ser gracias a Eva en “La mujer que vivió un año en la cama”, un libro que os aseguro que os mantendrá a todos bien despiertos.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario