viernes, 12 de abril de 2013

LA GUERRA DEL FRANCÉS. MUERTE AL INVASOR. Amando Lacueva


Título: La guerra del francés: muerte al invasor
Autor: Amando Lacueva
Ilustrador: Marcos D.K. Prieto
Editorial: Citerior
Págs: 413
Precio: 20 €

La guerra del francés es una novela cuya trama se desarrolla durante la ocupación de Tarragona por parte de los franceses entre 1811 y 1813.
Tarragona es ocupada tras un asedio de tres días y ahora los franceses acompañados por los italianos gobiernan la ciudad con mano de hierro de modo que la ciudad “se convirtió en una cárcel para sus habitantes” tal y como el mismo autor expresa. Al mismo tiempo, varios grupos de personas (los Brigants) intentan resistirse al invasor y ayudan en la medida de lo posible a los ejércitos español  e inglés a tomar la ciudad. Este libro es la historia de estos grupos y de algunos de sus intentos de salvar la ciudad y de ayudar a sus vecinos. Pero también es la historia de las traiciones producidas en este tiempo en ambos bandos, tanto en el de los franceses como en el de la resistencia.
Este libro es el segundo de una serie del autor sobre la ocupación francesa de Tarragona, entrándose el primer libro en la toma de la ciudad. Si bien hay cierta continuidad de personajes y algunas situaciones avanzan a partir de lo ocurrido allí, este libro supone una línea argumental propia y puede leerse incluso en caso de no haberse leído previamente el primer libro.
Además de mezclar personajes ya aparecidos en el primer libro con personajes nuevos, el autor también mezcla hechos y personajes reales con hechos y personajes ficticios, de modo que hay personajes que realmente existieron (si bien pueden hacer cosas que no hicieron realmente) relacionándose una y otra vez con otros surgidos d la imaginación del autor. Aun así, estos últimos fueron creados por el autor mayoritariamente basándose en situaciones reales (miembros de la resistencia, frailes en la resistencia, oficiales franceses que se unen al otro bando, miembros de la resistencia que son confidentes de los franceses…)
En este libro no todos son los que parecen y es fácil encontrarse con más de una sorpresa en cuanto a los bandos de cada uno. Por ello, recomiendo a todos empezar a leérselo. Estoy seguro de que les gustará al igual que a mí.
David Igor Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario