lunes, 8 de abril de 2013

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO. Mamen Sánchez


Título: La felicidad es un té contigo
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Págs: 336
Precio: 19,90 € / 13,99 € (epub)

Quedarse en el paro a día de hoy no es ninguna tontería. Todos sabemos lo mal que están las cosas y lo extremadamente difícil que se ha convertido el simple hecho de conseguir un nuevo empleo cuando pierdes el que hasta la fecha te permitía pagar todas las facturas. La gente haría (haríamos) cualquier cosa por impedir esta situación tan dramática. Este es el punto de partida de “La felicidad es un té contigo”, la novela de Mamen Sánchez de la que hoy hablaremos.
Atticus Craftsman tiene una misión: cerrar la revista Librarte en España, una publicación que le ha dado muchos quebraderos de cabeza al imperio familiar. Para ello, Atticus debe viajar a Madrid, visitar las instalaciones de la revista y despedir a las cinco mujeres que la mantienen. Lo que Atticus no sabe es que las cinco damas no están nada dispuestas a ser despedidas y han tramado un curioso plan para impedirlo. Este plan llevará al caballero inglés a recorrer los rincones más pintorescos de Granada en busca de un tesoro literario junto a Soleá, una de sus empleadas, aprender flamenco y tal vez descubrir el amor verdadero. Meses más tarde, sus padres empezarán a preocuparse por su desaparición. ¿Le encontrarán sano y salvo? ¿Conseguirán los Craftsman cerrar la revista que tantas pérdidas les da? ¿Acabará bien esta aventura?
Al mal tiempo, buena cara. Y si no, que se lo digan a Berta, la mujer al frente de la revista Librarte, una publicación cultural que no le da ningún rendimiento a sus dueños ingleses. Berta está preocupada por su puesto, pero sobre todo por el de sus compañeras de trabajo. Es por ello que entre todas se reúnen y traman un plan para ganar un poco de tiempo y evitar así, tal vez, que se las despida.
La cosa se complica mucho, como podréis suponer: el muchacho inglés que debe despedirlas les sigue el juego por demasiado tiempo, la familia se preocupa por su paradero y acaba interviniendo la policía. El inspector Manchego, concretamente. El pobre hombre no sabe dónde se mete. Y cuando lo descubra, no podrá salir huyendo, como querrían muchos.
Como veis, esta es una novela coral en la que intervienen un sinfín de personajes. Creo que sería demasiado hablaros de todos ellos. Solo os señalaré los principales: Berta, la mujer madura tan preocupada por sus empleadas que haría cualquier cosa por no verlas en el paro; Manchego, el policía atractivo que, a su edad (también madura), se pregunta cómo nunca ha encontrado el amor verdadero; Atticus, el joven inglés enamorado de las novelas eróticas, el buen té y, pronto, de Granada, sus gentes y una gitana en concreto; Soleá, la chica del Albaicín que dejó Granada y su extensa familia para tener un porvenir en Madrid y que, curiosamente, encontrará el amor en su tierra; María, la madre de familia con  una doble vida; Gaby, la obsesionada por ser madre y Asunción, la mujer que desde que su marido la dejó no para de tener sofocos.
La acción transcurre entre el centro de Madrid y Granada. En Granada los lectores conocerán parcialmente el Albaicín, el Sacromonte y sus gentes. Si os gusta lo que encontráis sobre el asunto en esta novela, os invito a que vengáis a Granada, lo viváis con vuestros propios ojos y penséis qué hay de literario y qué de verdad en lo que Mamen Sánchez cuenta en su obra. Estoy segura de que quedaréis tan o más encantados que el joven Atticus, y puede que más de uno decida quedarse, como él, para siempre en estas tierras.
“La felicidad es un té contigo”, diré finalmente, no es solo una novela romántica, pues en ella también hay mucho de comedia y más de un misterio por resolver. La historia, además, tiene un trasfondo muy actual: el de la pérdida de trabajo. Ojalá todas las situaciones de despido por cierres de negocios, EREs, etc acabaran tan bien como esta historia. Pero, bueno, eso ya es otro cantar. Por lo pronto, si lo que queréis es vivir una aventura original, alegre y con un final la mar de feliz, una historia que os haga olvidar los nubarrones en el horizonte actual, no dejéis de echarle un vistazo a esta propuesta literaria. Con o sin té.
Cristina Monteoliva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario