lunes, 22 de abril de 2013

EL FESTÍN DE JOHN SATURNALL. Laurence Norkfolk


Título: El festín de John Saturnall
Autor: Lawrence Norfolk
Traducción: Francisco Javier Calzada
Editorial: Galaxia Gutenberg
Págs: 512
Precio: 21,50 €

El festín de John Saturnall, escrito por Lawrence Norfolk (1963, Londres) y editado por Galaxia Gutenberg (Círculo de lectores), es una novela escrita como si se hubiera hecho en la Inglaterra del siglo XVII.
Esta es la cuarta novela histórica del autor que procura cuidar cada detalle para transportarnos al momento elegido.
La novela nos narra la vida de John Saturnall desde que es niño donde tuvo que vivir bajo la presión de su aldea porque trataron a su madre como bruja, hasta que logra una posición que nadie hubiese creído posible. Nos cuenta cómo va sobreviviendo al acoso de unas gentes a las que de adulto también encontrará. La madre, persona entendida en la Naturaleza y sus remedios, es también poseedora de un libro en el que John aprende a leer, a ser, a cocinar y a conseguir los mejores ingredientes para un festín. Él a su vez irá escribiendo su propio libro que se irá intercalando con su historia, la que vamos leyendo.
Al morir la madre se lleva más secretos de los que pudo compartir y él ha de crecer más allá de su mundo. Logra entrar en el castillo de la comarca y una vez dentro, ser uno de los pupilos más queridos del cocinero. Va aprendiendo a ser uno de los mejores.
Las  intrigas de las que es testigo y protagonista le van curtiendo. La hija del noble, Lucretia, va creciendo junto con él y sus vidas se entrelazan más allá de las convecciones. La vida le lleva a la guerra, a regresar vivo de ella, a poder amar a su señora, a ser uno de los mejores cocineros de la comarca, a vengarse de los que movieron los hilos contra él y su madre y sobre todo, a escribir su propio libro, el que contiene su propio festín.
El libro es una novela de aventuras, intrigas, amor y odio. Está editado con unas ilustraciones muy bellas cuando lo que leemos es el libro escrito por su protagonista, el que contiene las recetas que van condimentando su vida.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario