lunes, 22 de abril de 2013

EL CÍRCULO DEL LOBO. Antonio Calzado


Título: El círculo del lobo
Autor: Antonio Calzado
Editorial: Almuzara
Págs: 336
Precio: 16,50 €

Daniel, escritor de cuentos infantiles, ha visto fracasar su matrimonio al morir su hija de cinco años. Convertido en un hombre solitario y amargado, una carta de su primo Anxo, guardia civil afincado en una aldea gallega, le propone unas vacaciones en la tierra de sus ancestros. Daniel acepta y se instala en un caserón que perteneció a su tío abuelo, cacique despiadado cuyo hijo estaba obsesionado con la licantropía. De repente, una cadena de horrendos asesinatos convulsiona la pacífica vida de Cereixo y sus habitantes.
Esta es la segunda novela que leo de mi paisano Antonio Calzado (la primera fue La Muerte Escarlata) y tengo que decir de antemano que me ha vuelto a mantener en vilo durante toda la narración, incluso alcanzando unas cotas de misterio y terror de esas que tanto nos gustan a los amantes de este tipo de historias.
Entrando ya en materia, la figura del 'lobishome' y todo lo que la rodea me ha parecido uno de los puntos fuertes del libro, ya que el autor va salpicando la narración con diferentes teorías sobre su existencia hasta su conclusión; conclusión ésta que no me esperaba en absoluto, con lo que las primeras sensaciones tan positivas al comenzar el libro se potencian con su desenlace final.
Otro de los pilares sobre el que se vertebra la acción son los personajes y la excelente radiografía minuciosa que Antonio hace de éstos. Centrándonos, por ejemplo, en Daniel, su protagonista principal, se trata de un ser vacío que ya no encuentra nada que le motive en esta vida, hasta que empieza a tener esos sueños oníricos en los que se vuelve a rencontrar con su hija tristemente fallecida, lo que lo llevará a adentrarse más y más en la mitología gallega y en sus mágicos y frondosos bosques.
El depurado y personal estilo de Antonio Calzado te sumerge desde la primera página en este gran misterio que adopta diferentes puntos de vista y en el que se nota la influencia del gran Stephen King, lo que no es de extrañar, ya que es uno de los autores más seminales que ha dejado su impronta en tantos escritores de nuestra generación.
En definitiva, El círculo del lobo es una historia adictiva con muchísimas sorpresas y que recomiendo sin lugar a dudas a lectores ávidos de una historia muy bien escrita y a todos aquellos amantes de literatura fantástica y de terror, con apuntes de realismo mágico y una especial ternura que hace de ella una novela muy especial.
Francisco José Arcos Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario