viernes, 19 de abril de 2013

EL CASO DE LA PISTOLA Y EL PASTEL DE CHOCOLATE. Ashley Miller y Zack Stentz


Título: El caso de la pistola y el pastel de chocolate
Autores: Ashley Miller y Zack Stentz
Traducción: Noemí Sobregues Arias
Editorial: Nube de Tinta
Págs: 240
Precio: 15,95 € / 9,99 € (epub)

El síndrome de Asperger hace que las personas que lo padecen tengan problemas a la hora de socializar con los demás, empatizar y expresar sus sentimientos. Esto, desde luego, no quiere decir que las personas que lo tienen no sean inteligentes o no tengan sentimientos. Más bien, todo lo contrario, tal y como nos demuestra “El caso de la pistola y el pastel de chocolate”, la novela de Ashley Miller y Zack Stentz de la que hoy os hablaré.
Colin Fischer es chico con síndrome de Asperger que debe afrontar el reto de comenzar en el instituto sin la persona que hasta entonces le acompañaba a todas partes en el colegio. Aunque Colin se esfuerza por comprender a los demás tan bien como entiende las materias de los libros, lo cierto es que le cuesta. Es por ello que no deja de tomar notas en su libreta y de consultar su chuleta de expresiones faciales cada vez que habla con alguien.
Como es de esperar (ya sabemos todos lo crueles que pueden ser los adolescentes con los que son diferentes), Colin no es especialmente popular entre sus compañeros. Solo Melissa parece simpatizar con él. Pero, ¿qué pasaría si Colin consiguiera descubrir quién llevó a la cafetería la pistola que se disparó mientras Melissa celebraba su cumpleaños? ¿Cambiarían los demás la forma de verle entonces?
Hay síndromes que hacen que los que los padecen les cueste relacionarse con los demás y su entorno. Hoy en día, existen montones de terapias eficaces para conseguir que estas personas superen estas barreras. No es fácil, desde luego. Pero con constancia y mucho trabajo, se consiguen grandes resultados. Básicamente de esto va “El síndrome de la pistola y el pastel de chocolate”, una novela que en principio nos hace pensar que está dirigida a un público juvenil, pero que enseguida nos demuestra que su público es mucho más amplio, prácticamente cualquiera que quiera entender la gran inteligencia de los niños con síndrome de Asperger, su fuerza de voluntad a la hora de entender a los demás (por mucho que les cueste), incluso el gran interés que pueden demostrar en determinados momentos cruciales de su vida.
Colin, el protagonista de esta original novela detectivesca, es un chico que se enfrenta a dos grandes retos: comenzar en el instituto y, encima, hacerlo sin la ayuda de la persona que normalmente le acompañaba al colegio. Ahora que está solo, Colin deberá esforzarse más a la hora de comprender los cambios de humor de sus compañeros, sus sentimientos y un sinfín de detalles que seguro que para nosotros pasarían desapercibidos. Muchos de estos detalles (y otros tantos datos interesantísimos) quedan recogidos en la libreta que siempre va con él. Otros los encontraremos en notas al pie de página que, además, nos ayudan a comprender tanto a Colin como a su síndrome.
Colin tiene una misión en esta novela (que puede que tenga una continuación en otro o más libros): descubrir la identidad del que llevó la pistola a la cafetería del instituto y la hizo disparar durante el cumpleaños de Melissa, la amiga de Colin. Mientras investiga, el muchacho se acercará a Wayne, un compañero con el que hasta entonces no se llevaba especialmente bien. Poco a poco, los muchachos empezarán a entenderse, incluso llegando a ser amigos. La cuestión es: ¿conseguirán descubrir al más malvado del instituto? Y, ¿saldrán indemnes al descubrirle?
“El caso de la pistola y el pastel de chocolate”, en definitiva, es una novela entretenida, divertida y enigmática que, fundamentalmente, pretende que los lectores descubran qué es exactamente el síndrome Asperger, cómo se sienten las personas que lo padecen, los obstáculos que se encuentran día a día, cómo lo viven sus familiares, compañeros de colegio, etc. Estoy segura de que si no sabías nada de este síndrome hasta ahora o tenías poca información, te quedará perfectamente claro de qué va el asunto. Y si ya sabías de qué iba el tema, tras la lectura de esta obra tu visión de este síndrome y de los que lo padecen cambiará totalmente. ¿Te atreves a comprobarlo junto a Colin, sus familiares y amigos?
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario