lunes, 15 de abril de 2013

COMO UNA NOVELA. Daniel Pennac


Título: Como una novela
Autor: Daniel Pennac
Traducción: Joaquín Jordá
Editorial: Anagrama
Págs: 176
Precio: 12 €

Publicado en Francia en 1992, Como una novela constituye una reflexión sobre la lectura en nuestros días a la vez que un impulso para seguir leyendo, o bien conocer qué errores debemos tratar de esquivar en el caso de que pretendamos incitar a otros a aficionarse a esta actividad.
“¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!”, exclama el autor francés, que parte de que la lectura como acto subversivo es cosa del pasado, se ha perdido. Ya no se prohíbe leer sino que, muy al contrario, la lectura se nos impone desde pronto como una obligación, y como explica Pennac al comienzo del libro, el verbo leer (como el verbo amar) es de esos pocos que no admiten el imperativo. ¡Quién no ha tenido la oportunidad de comprobar alguna vez a lo largo de su más o menos dilatada trayectoria académica lo tediosas que se vuelven a veces las lecturas obligatorias!
La visión de Pennac se aleja de dogmatismos y academicismos, estamos ante un ensayo novelado y nada sesudo, ameno, que se lee con interés y escrito como no podía ser de otra manera desde la pasión por leer. Porque es eso, el placer de la lectura, lo que habría que despertar en el niño. Si es así sobran los discursos sobre la hegemonía de lo audiovisual, la pasividad que conlleva el acto de ver la televisión, etcétera.
Al final del libro nos encontramos con unos “derechos imprescriptibles del lector”: el derecho a no leer, el derecho a saltarse las páginas, el derecho a no terminar un libro, el derecho a releer, el derecho a leer cualquier cosa, el derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual), el derecho a leer en cualquier lugar, el derecho a hojear, el derecho a leer en voz alta y el derecho a callarnos.
Publicada hace ya unos veinte años, Como una novela sigue siendo un libro de éxito. En España va por la decimoquinta edición.
Jesús Artacho Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario