lunes, 8 de abril de 2013

AYER NO MÁS. Andrés Trapiello


Título: Ayer no más
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Págs: 312
Precio: 20 € / 3,99 € (epub)

Ayer no más no es un libro más sobre la guerra civil. Lo digo así porque más de uno cuando ve un libro que toca este tema tiende a arrugar la nariz creyendo que ya se ha dicho todo sobre el tema. Pues, en este caso nada que ver con todo lo que, al menos, yo he leído sobre la guerra civil.
Pepe Pestaña es un historiador de gran prestigio que trabaja en la Universidad de León especializado en la guerra civil, con varios libros publicados y colaborador en algún importante periódico de tirada nacional; con una difícil relación con su familia, en especial con su padre que luchó en el bando de los nacionales. Un encuentro casual entre su padre y un desconocido con Pepe como testigo separará todavía más, si cabe, a Juan de su padre. A partir de aquí un análisis implacable de la memoria histórica, del papel que tendría que jugar y el que algunos pretenden que juegue aprovechándose de ella. Una visión plural de este tema, con aportaciones (gracias a sus variopintos personajes tan distintos ideológicamente los unos de los otros) desde todo los prismas.
En ningún momento uno tiene la sensación como lector de que se le está empujando hacía una vertiente o hacia otra, es más, uno acaba de leer esta impecable historia, que no olvidemos que es novela, no es ensayo, y tiene la sensación, hablo por mí desde luego, de que nunca he leído una novela sobre este tema tan abierta, con tanta variedad de puntos de vista, contrapuestos pero tan complementarios sin embargo.
Cuando he acabado este libro he tenido una sensación de satisfacción enorme, de por una vez no haberme posicionado ni de un lado ni del otro, teniendo clarísimo, más que nunca, que se ha mentido muchísimo sobre la guerra civil española y que  hoy en día hay gente que pretende ganar una guerra que no fue la suya. “Hemos convertido los libros de Historia en una ficción, y ahora hemos de recurrir a la ficción para contar la historia” como dice el protagonista de esta historia.
Emotivo, inteligente e incluso terapéutico el foco que Andrés Trapiello ha puesto sobre la memoria histórica, las fosas en las cunetas, el sufrimiento, el horror y el perdón. Un libro para apaciguar odios.
Patricia Bafalluy

No hay comentarios:

Publicar un comentario