lunes, 18 de marzo de 2013

TE LLEVARÉ A UN LUGAR DONDE TODO ES POSIBLE. Laurent Gounelle


Título: Te llevaré a un lugar donde todo es posible
Autor: Laurent Gounelle
Traducción: Josep María Pinto
Editorial: Planeta
Págs: 288
Precio: 18,90 € / 12,99 €

Conociendo la naturaleza tan insegura, caprichosa e inconformista del ser humano, ¿crees que sería posible encontrar una comunidad humana en la que todos sus miembros fueran felices? Pero, ¿felices durante todo el tiempo? Seguro que te preguntas cómo se consigue eso. La respuesta la encontrarás en “Te llevaré a un lugar donde todo es posible”, la nueva novela de Laurent Gounelle.
Sandro es un profesor universitario de filosofía con una obsesión: destruir a la tribu amazónica a la que culpa de la muerte, hace un año, de su mujer. Con este fin, y aun teniendo en contra a su jefe, se embarca en una expedición que le llevará al encuentro de los indígenas. Una vez allí, el jefe de la expedición, Robert Kraken, accede a destruir a los indígenas de forma lenta e ingeniosa, tal y como Sandro quiere. No cuentan ninguno de los dos con la fuerza de Elianta, la chamán de la tribu, una joven buena que hará todo lo posible por hacer que sus planes fallen. La cuestión es: ¿podrá ella sola con los extranjeros?
La muerte prematura de un ser querido supone un shock para sus allegados. Por mucho que se intente asimilar la pérdida, lo cierto es que muchas veces cuesta, por no decir que resulta del todo imposible. La cosa empeora si la persona murió de forma violenta, a manos de otros. En este caso, es fácil albergar rabia, impotencia y ganas de venganza.  Esto es lo que le sucede a uno de los protagonistas de esta novela, Sandro, un profesor universitario que lo deja prácticamente todo por sus ansias de venganza. Sandro cree que unos indígenas del Amazonas son los culpables de la muerte de su mujer y pretende vengarse de ellos de la forma más cruel posible: arrebatándoles su felicidad para convertirles en seres tan angustiados como cualquier occidental. Pero, ¿serán los indígenas fáciles de manipular?
Por otro lado tenemos a Elianta, la nueva hechicera de la tribu, una mujer joven pero sabia que intenta detener los planes de Sandro a la vez que le enseña que las cosas pueden ser bien distintas a como él las ha imaginado.
La trama se desarrolla en plena selva amazónica, en una tribu de gente tranquila a la que pronto el malvado Roberto Krakus, con ayuda de sus hombres, pondrá patas arriba. El proceso será lento y laborioso. Gracias a él, el lector descubrirá no solo que los indígenas estaban muy bien como estaban antes de la llegada de los blancos, sino también las cosas que verdaderamente fallan en occidente.
Y es que vivimos en un mundo tremendamente materialista en el que los valores esenciales han quedado prácticamente perdidos. Si no tenemos el nuevo modelo de teléfono inteligente, nos sentimos infelices. Si no podemos comprar ropa nueva cada temporada, nos sentimos inferiores al vecino. Si no podemos ir al nuevo restaurante de moda, nos enfadamos tremendamente. Por si todo esto fuera poco, en multitud de ocasiones nos da por angustiarnos por lo que sucedió en el pasado y deprimirnos al imaginar un futuro que tal vez nunca tendrá lugar. No sabemos disfrutar el momento presente con todas sus pequeñas maravillas. Somos incapaces de contentarnos con lo bueno que hay en nuestras vidas. De esto, básicamente, va “Te llevaré a un lugar donde todos es posible”, esta ingeniosa novela escrita por el especialista en desarrollo personal Laurent Gounelle; una obra cargada no solo de buenas intenciones y muestras de lo que estamos haciendo mal, sino también de pensamientos filosóficos clásicos que nos pueden ayudar hoy en día, así como de una historia, la de los protagonistas, de superación personal y amor. Dicho esto, ¿te atreverás a embarcarte en esta expedición literaria?
Cuesta creer que exista una comunidad humana donde todos sus miembros sean felices durante todo el tiempo. Pero, si hay gente que lo consigue de forma individual, ¿por qué no pensar que lo podamos conseguir en conjunto? Descubre como gracias a “Te llevaré a un lugar donde todo es posible”, un libro que nos enseña que la felicidad está en nuestras manos y conseguirla no es tan difícil cuando nos lo proponemos.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario