lunes, 18 de marzo de 2013

¿SE CAYÓ...? Thorne Smith


Título: ¿Se cayó...?
Autora: Thorne Smith
Traducción: María Inglés
Editorial: El Nadir
Págs.: 280
Precio: 20 €

A Emily Jane no le cuesta nada reír. Es una chica guapa de la alta burguesía. Joven, divertida y rica, el suyo es un futuro prometedor. Sus ojos, sus labios, sus dientes, su sonrisa está llena de vida, y sin embargo le queda poco de ésta. Es algo que conocemos seguro, entre otras cosas porque Thorne Smith, el autor de este libro, se encarga de que sepamos desde el más tierno principio.
Sí, Emily Jane es una criatura hermosa, de eso no cabe la menor duda, pero debajo de esa candidez y de esa armonía se esconde el mismo demonio, un monstruo de instintos bajos y depredadores, que tiene atemorizados a muchos.
Ella está a punto de anunciar su compromiso con Barney Crewe, un pintor y rico heredero. Daniel, el hermano de Barney, se opone, tal vez porque conoce cosas de Emily Jane que harían que éste temblase. Pero la muerte acecha como un ave inquieta, y está a punto de actuar.
¿Se cayó...? es una novela elogiada por Dashiell Hammett, creador de Sam Spade y Continental Op, y eso, quieras o no, es una garantía. De ritmo algo variable, el libro posee la densidad de cualquiera de las películas de Alfred Hitchcock. Igualmente los diálogos de los personajes y las escenas casi que se pueden oír y ver en cinemascope.
Quien lea ¿Se cayó...? saboreará una novela clásica de género negro, llena de frases magistrales y sentencias admonitorias; fragmentos de texto que querrán repetir para recrearse en el gusto que solo proporciona la buena literatura. Tipos de escasa talla moral. Secretos sórdidos. Perversiones. Y en medio del temporal un detective que analiza todos los gestos como una pantalla de rayos X, penetrando en los pensamientos de cada uno de los personajes.
Sírvase con un whisky con dos hielos.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario