miércoles, 13 de marzo de 2013

RED ZONE. Macu Marrero


Título: Red zone
Autora: Macu Marrero
Editorial: Dolmen Editorial
Págs: 256
Precio: 16,95 €

Imaginad que existe un virus letal creado por unos científicos que han sido contratados por cualquier gobierno. De pronto el virus llega a la población, creando el caos. En un principio, podríamos pensar que se debe a una fuga accidental. Pero, ¿y si el contagio se debiera a la actuación premeditada de un diabólico ser? De esto y mucho más va Red zone, la novela de Macu Marrero de la que hoy hablaremos.
La gente parece haberse vuelto loca en Nueva York: unos muerden a otros sin motivo, los hospitales se saturan de gente contagiada por un misterioso virus, los muertos vuelven a la vida con furia… Mientras tanto, el teniente Robert Hutton y su compañero Marcus Veni han de descubrir quién mató a Peter Jackson, un importante directivo de una revista neoyorkina. Todo indica que el asesinato guarda relación tanto con los extraños sucesos que están teniendo lugar en la ciudad como con la desaparición del ordenador del alcalde de unos archivos que hablaban de un extraño virus. La cuestión es: ¿conseguirán los policías detener a tiempo al individuo causante de todo?
Red zone no es una novela de zombis al uso por muchos motivos. En primer lugar, por lo compleja de la trama, ya que, además de una novela de terror muy sangriento, se trata de un thriller donde las explicaciones son de lo más complicadas. Os aseguro que el lector no sabrá la auténtica verdad hasta el final.
En segundo lugar, porque el “paciente cero” no está muerto, como cabría esperar en una novela de zombis, sino que se trata de un individuo vivo e inteligente que sabe muy bien lo que está haciendo con sus contagios masivos. Su identidad la sabemos desde el primer momento: David Christopherson. David es un chico de veintitrés años que un día se dio cuenta de que sus problemas de acné eran en realidad otra cosa. Tiene dinero y sabe muy bien cómo usarlo para vengarse de todo y todos. Pero ya os digo que es inteligente, así que, como también decía antes, no esperéis resolver el enigma hasta la última página.
En tercer lugar, porque su autora nos plantea la historia como si de un partido de fútbol americano se tratara, con todas sus jugadas muy bien definidas. ¿Y qué equipo quedará vencedor?
Por último, y aunque parezca un detalle sin importancia, porque está escrito por una autora, además, española. No puede decirse que veamos a menudo muchas novelas de zombis escritas por mujeres. Y el caso es que me consta que hay muchas interesadas en el tema. También lectoras. Espero que a partir de ahora, muchos más libros de escritoras del género se publiquen en todo el mundo.
Hablando de equipos en un campo de juego, esto más que un partido entre dos debería ser uno entre tres o cuatro. Y es que no solo tenemos, por un lado, a David Christopherson y, por otro, a los policías Hutton y Veni, sino que también tenemos por su cuenta y riesgo a las periodistas Selene y Susan (ni juntas, ni revueltas, cada una por su lado), al Gobierno de los Estados Unidos e incluso a unos médicos extraños. Una mezcla de lo más explosiva, desde luego.
No se puede decir que sea el protagonista absoluto de una novela con tantos personajes protagonizando situaciones de lo más diversas, pero para mí Robert Hutton debería serlo. Yo le veo muy al estilo de “Harry el sucio”, un policía duro que sabe muy bien qué hacer en cada momento, por muy feas que se pongan las cosas. El problema es que las cosas se ponen más feas de la cuenta esta vez. ¿Sobrevivirá a esta aventura?
Red zone, en definitiva, es una novela de zombis con un planteamiento complejo y original que hará las delicias de los amantes del género. Si te gustan el thriller y las tramas policiacas, tal vez también te atraiga esta historia donde nada, a excepción de los zombis, es lo que parece. ¿Te atreves a comprobarlo?
¿Pensarías, si de pronto el mundo se ve asolado por una plaga, que se trata de algo natural o, por el contrario, creerías que se trata de un plan malvado orquestado por alguien misterioso? ¿Crees que sería posible detener a este individuo? ¿Por qué no lees Red zone y lo averiguas?
Cristina Monteoliva

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por leer mi novela y hacer la reseña! Además por no desvelar nada de la trama ;) Saludos!!!

    ResponderEliminar