jueves, 7 de marzo de 2013

LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA. Juan Madrid


Título: Los hombres mojados no temen la lluvia
Autor: Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Págs: 344
Precio: 18 € / 11,99 € (epub)

Liberto es abogado y uno de los dos socios del bufete Feiman & Ruano; el otro es Andrés, un exiliado argentino, amante de los libros y de modales exquisitos. La vida de Liberto transita entre el juzgado, el despacho y Ada, una mujer fascinante que recién acaba de conocer y de la cual está terriblemente enamorado. Ada no es su nombre real, pero Liberto la designa de ese modo, tal vez para evadirla de su identidad verdadera, de su vida y de su estado civil: casada. Ada es la esposa de un reputado e influyente abogado. Un hombre poderoso.
Los casos de los que Liberto se ocupa son menores. Colabora regularmente con una ONG que ampara a prostitutas, a las cuales asiste legalmente. Sus clientes habituales suelen ser  maridos o esposas en trámites de separación y víctimas de estafa o de agresión. Liberto se desenvuelve como un auténtico animal depredador en los juzgados.
Los éxitos de Liberto, en el amor y en el trabajo, se verán ensombrecidos, súbitamente, con la irrupción de una mujer en su despacho. Una prostituta amenazada de muerte, que posee un DVD comprometedor. A partir de ese momento su vida se verá salpicada por la violencia y la traición.
Juan Madrid ha ganado el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con esta obra sobre la corrupción y la doble moral. Como siempre la nostalgia impregna los textos del escritor. Los recuerdos recurrentes del personaje principal sobre su infancia, su madre muerta cuando aún era niño, los cuidados de su institutriz, su hermano mayor, su primer amor... Los diálogos son certeros. La economía de palabras, sobradamente elocuente. 
Los hombres mojados no temen la lluvia es una historia de rápida digestión, dada la acertada progresión con la que se cuenta; con personajes complejos y turbios. Un reto difícil por las múltiples temáticas que pretende abarcar, pero que queda justificado en la trama. La mafia calabrese, o la 'ndrangheta, los grandes banqueros, la prostitución de lujo..., son los principales temas que sobrevuelan la novela, no como una finalidad en sí, sino más bien como los elementos que configuran el escenario de la historia.
En estos tiempos de malas noticias, de crisis, de desahucios y de muerte, la cultura es un salvavidas. Y la vuelta en escena de Juan Madrid con esta novela una auténtica recompensa.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario