miércoles, 13 de marzo de 2013

LA CAJA NEGRA. Michael Connelly


Título: La caja negra
Autor: Michael Connelly
Traducción: Antonio Padilla
Editorial: RBA
Págs: 480
Precio: 19 €

¿Qué relación puede guardar un asesinato reciente con un crimen acontecido dos décadas atrás? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando, por alguna extraña razón, la investigación de un homicidio le hace regresar a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992. A medida que avance en el nuevo caso, Bosch deberá volver sobre aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció volverse loca y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Quizá la resolución del crimen del presente sea también la respuesta a aquella muerte jamás resuelta del pasado.
La caja negra, de Michael Connelly, ha sido el ganador del VI Premio Internacional RBA de Novela Negra, y es también mi primer acercamiento a una novela de este escritor y a uno de sus personajes fetiches, el gran Harry Bosch, el cual ha protagonizado la gran mayoría de títulos de Connelly.
Mi valoración personal sobre este título ha sido muy positiva, ya que está excelentemente bien escrito, con personajes muy fuertes (emocionalmente hablando) y con una trama que te atrapa desde su primera página y no te suelta hasta su increíble clímax final, dejándote con esa satisfacción que sólo experimentas cuando has terminado un libro que te ha mantenido enganchado.
Durante todo el proceso de investigación, nos encontraremos a un Harry Bosch que tiene que lidiar con sus combates cotidianos (su complicada relación con su hija y con su pareja sentimental), resultando de todo ello un personaje con gran humanidad y con muchísimos recovecos en los cuales no es difícil que nos reflejemos en él, ya que esta clase de protagonistas son los que caen bien desde un principio, muy humanos y cercanos.
Aparte de ser una interesantísima novela criminal norteamericana, Connelly salpica la narración con ciertos aspectos de denuncia social, los cuales van desde el mismo funcionamiento de sus leyes internas hasta el comportamiento de la propia sociedad americana y las consecuencias de sus actos.
En definitiva, La caja negra es una magnífica novela que gustará sobre todo a los amantes de este género, y que demuestra que Michael Connelly es uno de los grandes escritores actuales de literatura negra.
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario