jueves, 7 de marzo de 2013

EL TRONO DE MADERA I. ANÁBASIS. Francesc Lorente Camón


Título: El trono de madera I: Anábasis
Autor: Francesc Lorente Camón
Editorial: Círculo Rojo
Págs: 276
Precio: 15€ / 4,49€ (ebook)

El trono de madera I: Anábasis es el primer libro de una trilogía.
La historia comienza con un joven huyendo del imperio. Se encuentra a un hombre que le habla de “el trono de madera”, el trono de Dios en la Tierra. Este trono se encuentra escondido y solo unos pocos elegidos pueden sentarse en él. Quien puede hacerlo y lo hace ve sus anhelos cumplidos y obtiene sabiduría del trono. El hombre le indica cómo llegar y cuando lo hace en lo que le parece un sueño, se sienta en el trono y obtiene una visión de una batalla y un enfrentamiento entre él y el líder de los malvados en el que consigue matarle pero a cambio él también muere.
Han pasado los años y la visión se ha cumplido. El joven ha matado al malvado emperador y ahora su hijo es rey. El problema es que se ve controlado por un general que puede ser tan malvado como el antiguo emperador y que planea tomar el control de todos los reinos. Para ello emprenderá la conquista de territorios al mando de un ejército y emprenderá la búsqueda de unos objetos que deberían ayudarle en su misión de gobernar todo los reinos.
Pero un joven de 15 años y sus amigos emprenderán un viaje persiguiendo al general, para intentar rescatar a su padre, quién el niño ha descubierto a través de una visión que está preso. Este joven y sus amigos serán una de las mayores amenazas a las que tendrá que hacer frente el general. El joven es descendiente del rey y tiene la fortaleza física y de espíritu necesarias para enfrentarse con él.
Empecemos hablando del título. ¿Qué es “anábasis”? No, no es un nombre propio de la novela. Se trata de una palabra que significa “larga expedición”.  Puede hacer referencia tanto a la expedición militar de conquista emprendida por el general a espaldas del rey o a la persecución llevada a cabo por el joven y sus amigos.
Se trata de una novela de fantasía de ambiente medieval que cuenta con diversos elementos del género, tales como la magia, las leyendas grecorromanas y criaturas fantásticas, principalmente animales.
Incluye asimismo elementos que recuerdan a otras novelas del género, tales como las historias del rey Arturo: el general está buscando ciertos cálices, lo cual puede fácilmente recordar la búsqueda del Santo grial que emprendían sus caballeros. Además, una leyenda habla de una espada mágica hundida en el fondo de un lago (al igual que Excalibur termina en el fondo de un lago). También tiene elemento del Señor de los Anillos, dado que la torre del emperador (la Torre de las Sombras o torre negra) en más de una ocasión me ha hecho pensar en Barad-Dur.
Este es un libro bastante entretenido, que trata temas como el amor, la lealtad y la honorabilidad.
Personalmente solo le pondría un pero al libro: la ausencia de un mapa, dado que si bien no es imprescindible siempre es útil para hacerse mejor una idea del desarrollo de la historia. Aun así por lo visto es algo que el autor ya ha decidido resolver, y para el segundo libro ya está prevista la inclusión de un mapa de los países donde se desarrolla la acción.
Es un libro que me ha encantado y tengo ganas de que salga el segundo tomo de la trilogía. Por ello recomiendo su lectura a todos los aficionados al género.
David Igor Aller
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario