jueves, 7 de marzo de 2013

EL SUEÑO DEL OTRO. Juan Jacinto Muñoz Rengel


Título: El sueño del otro
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Editorial: Plaza & Janés
Págs: 304
Precio: 17,90 € / 12,99 € (epub)

¿Has soñado alguna vez que eras otra persona? Probablemente sí, pero, ¿has soñado más de una vez que eras esa persona? Si la respuesta es afirmativa, ahora te pregunto: ¿te parecían aquellos sueños tan reales como la vida misma? Da un poco de miedo pensarlo, ¿verdad? Casi tanto miedo como el que sienten los personajes de “El sueño del otro”, la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel de la que hoy hablaremos.
Xavier Arteaga es profesor en un instituto privado. Cada noche desde hace algún tiempo, sueña que se transforma en André Bodoc, un seductor director de informativos de mediana edad. Paralelamente, en algún lugar de este mundo o de otro paralelo, existe un André Bodoc director de informativos que sueña continuamente que es un anodino profesor de instituto privado. La pregunta es evidente: ¿quién es el real y quién el soñado? La respuesta, sin embargo, no lo parece tanto una vez que te metes de lleno en una novela donde, sin duda, nada es lo que parece.
Me suelo tomar muy en serio mis sueños, incluso aquellos que no tienen ni pies ni cabeza. Por eso, cuando pienso que podría de pronto soñar que soy otra persona durante varias noches seguidas, se me ponen los pelos de punta. Y es que no, la cosa no tiene gracia. Y si no que se lo pregunten a Xavier Arteaga, un profesor de instituto divorciado y con un hijo que, agobiado por los sueños que tiene con André Bodoc, un exitoso director de informativos, decide no ya solo darse de baja en el trabajo de forma indefinida, sino también emprender la desesperada búsqueda en el mundo real del hombre con el que sueña.
André, por su parte, sueña cada vez que duerme que es Xavier. Este periodista, obsesionado tanto por las mujeres como por hacer que el mundo crea sus noticias inventadas, parece llevarlo bien al principio. Conforme transcurran las páginas, sin embargo, nos iremos dando cuenta de que la obsesión ha calado hondo en el director de informativos. ¿Qué decidirá hacer al respecto? La respuesta la encontrarás en el libro.
El argumento de “El sueño del otro” es fácil de resumir. Lo que ya no lo es tanto es explicar qué es lo que realmente vais a encontrar en este libro. Son tantos los ingredientes literarios que su autor ha utilizado en él, que es bastante probable que me deje alguno en el tintero. Creo que lo fundamental es saber que esta novela es thriller de ciencia ficción con tintes fantásticos y de terror psicológico, una obra bastante ambiciosa que nos plantea varias cuestiones sobre las que reflexionar: hasta qué punto nuestros sueños pueden contener un “algo” o un “todo” de realidad, la influencia que pueden tener lo que soñamos en nuestro comportamiento diario, la fuerza de la obsesión, la posibilidad de que la mente de un ser humano esté conectada a la de otro, la existencia de universos paralelos, la posibilidad de que esos universos se encuentren, el poder de los medios de comunicación y si estamos dispuestos a creernos todo lo que nos cuentan las noticias.
Otro de los puntos fuertes de la novela lo encontramos en sus personajes (especialmente los protagonistas), perfectamente perfilados. Es fácil empatizar con ellos, también vivir a su lado la angustia de no saber qué es real y qué no. Aunque creamos llegar a conocerlos bien, al final harán cosas que no esperamos de ellos, lo que no deja de ser emocionante y desconcertante al mismo tiempo.
El ritmo in crescendo de la narración desemboca en un final abierto que dará mucho que pensar a la vez que dejará en el lector ganas de conocer más sobre la increíble historia que contiene este libro. De cada cual dependerá imaginar cómo continúa la historia.
“El sueño del otro”, en definitiva, esta una obra que mezcla distintos géneros, nos ofrece una historia inquietante, rica en matices y con muchas preguntas para el lector. Sumérgete ahora en este libro lleno de sueños que se transforman en pesadillas, de hombres que se obsesionan por conocer la verdad y  realidades confusas para descubrir que todo nuestro universo puede desmoronarse a raíz de un simple sueño.
Tiene que ser curioso soñar que eres otra persona, sobre todo cuando el sueño se repite. Lo que parece divertido al principio puede convertirse en toda una pesadilla que te hace replantearte toda tu existencia. Descubre hasta qué punto en “El sueño del otro”, una novela que te sorprenderá.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario