lunes, 11 de marzo de 2013

EL PROBLEMA DE SPINOSA. Irvin D. Yalom


Título: El problema de Spinoza
Autor: Irvin D. Yalom
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Destino
Págs: 464
Precio: 13,29 €

El problema de Spinoza es una obra que se desarrolla en dos escenarios temporales diferentes. Por un lado tenemos la historia de Bento Spinoza, un filósofo de origen judío del s. XVII. Por otro, a Alfred Rosenberg, ideólogo nazi de fuertes sentimientos antisemitas.
Spinoza era un miembro de la comunidad judía que poseía una ideología que chocaba mucho con la de sus contemporáneos, lo cual provocó que durante gran parte de su vida estuviese distanciado del resto de judíos e incluso fuese declarado hereje. El autor nos irá contando a lo largo del libro su aislamiento dentro de la comunidad judía siendo ya adulto, y después su declaración de herejía y vida posterior a la misma.
La historia de Rosenberg se inicia, por su parte, desde su juventud, hablándonos de la influencia que sobre él ejercieron los escritos antisemitas de H.S. Chamberlain y de cómo se obsesionó con Spinoza debido a la influencia que tuvo en Goethe. Rosenberg intentará comprender los escritos de Spinoza sin entender como un judío podía ser tan brillante. Asimismo, el libro nos va contando la participación de Rosenberg en el movimiento nazi desde su fundación hasta los juicios de Nuremberg.
El título hace referencia a dos problemas distintos. Por un lado, la comunidad judía considera a Spinoza un problema por sus ideas, y por otro, Rosenberg intenta resolver el problema que para su mentalidad supone que un ario como Goethe admirara a un judío como Spinoza.
Este libro pertenece a tres categorías. Por un lado tenemos la novela histórica. El libro nos hace un breve recorrido por la historia del partido nacionalsocialista desde su fundación, pasando por el intento de golpe protagonizado por Hitler y los principales miembros del partido en aquel momento. Asimismo, también nos da una visión de la comunidad judía del siglo XVII, con las apariciones de  otros personajes que existieron realmente y tuvieron tratos con Spinoza. En este sentido podemos encontrarnos con frecuentes alusiones a hechos que realmente se produjeron y documentos que se conservan o que al menos se sabe que se existían realmente tal y como aparecen en el libro
Además, tenemos un texto psicológico, donde el autor muestra un análisis psicológico de los protagonistas por medio de dos personajes ficticios con un papel esencial en la novela.
Finalmente, está el elemento filosófico. A lo largo del libro el autor nos va explicando la filosofía de Spinoza a partir de sus obras “Ética”  y “Tratado teológico – político”.
El autor, Irvin D. Yalom, es un psicólogo americano de origen ruso. Este autor ya ha escrito otras dos obras sobre otros filósofos (Nietzsche y Schopenhauer) con bastante éxito.
Personalmente, es un libro que me ha gustado mucho y que os resultará bastante interesante de leer, motivo por el cual recomiendo que le echéis un vistazo.
David Igor Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario