lunes, 4 de marzo de 2013

CUENTOS. Augusto Monterros


Título: Cuentos
Autor: Augusto Monterroso
Editorial: Alianza
Págs: 168
Precio: 8,50 €

Dentro del catálogo de Alianza nos encontramos con este conjunto de cuentos del guatemalteco Augusto Monterroso (autor merecedor, entre otros premios, del Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000), que reúne más de treinta piezas breves, entre ellas algunas muy conocidas, se diría que ya míticas, como “El dinosaurio” o “El eclipse”.
Hay un antes y un después de “El dinosaurio” en la evolución del microrrelato en lengua castellana, ese cuento de apenas siete palabras que cierta ministra de cultura española reconoció no haber terminado, si bien afirmó que lo estaba leyendo y ya iba por la mitad (¡!). La historia de “El dinosaurio”, ese relato fantástico tan elogiado como criticado por algunos, da para bastante comentario, pero no es más que uno de los cuentos que componen el libro y no nos detendremos mucho en él.
En “El eclipse” encontramos a un fraile que, perdido en la selva y rodeado por los indígenas, tratará de salvar su vida engañándolos, haciéndoles creer que tiene el poder de que se haga la noche en pleno día. En “Leopoldo (sus trabajos)” asistimos a la historia, de tintes paródicos, de un escritor en ciernes. También de contenido metaliterario es “Llorar orillas del río Mapucho”, en el que se aborda la cuestión de los otros oficios de los escritores y las posibilidades de ganarse la vida escribiendo, en este caso en concreto, en Latinoamérica. Tiene el relato fragmentos bastante lapidarios que no pasan nada desapercibidos. “La brevedad”, el relato que cierra el volumen, pone de manifiesto esa idea de que cada uno anhela aquello que no tiene.
Escritos con una prosa concisa, recorren todos ellos el fino humor, la ironía típica de Monterroso y el buen hacer de esta figura de las letras hispanoamericanas del siglo XX, que debe su fama como escritor de ficción al cultivo del relato breve, cuando no hiperbreve.
Jesús Artacho Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario