lunes, 25 de marzo de 2013

AMANTES EN TIEMPO DE LA INFAMIA. Diego Doncel


Título: Amantes en el tiempo de la infamia
Autor: Diego Doncel
Editorial: Siruela
Págs: 246
Precio: 16,90 € / 7,90 €

1938. Marie es primera bailarina del ballet de la Ópera de París y ha perdido recientemente a sus padres. Estos han sido asesinados en su casa de París presuntamente en el transcurso de un robo en la misma, si bien en realidad se hallan implicados los nazis.
Robert es un científico alemán al que se ha encargado seguirla, hacer que confíe en él y averiguar datos importantes para lograr que Alemania esté en la vanguardia científica europea.
Cuando se conocen, surge el amor y, si bien Robert cumple su misión, pronto decide protegerla por encima de cualquier orden recibida. Así terminarán siendo proscritos para los nazis y deberán sufrir por su amor y tendrán que empezar a huir de los nazis.
Amantes en el tiempo de la infamia es una historia de amor desarrollada en torno a la Segunda Guerra Mundial, principalmente antes y después, sin apenas hablarse de lo acaecido durante la misma excepto a posteriori. Pero no, no os creáis que todo van a ser mimos y carantoñas, no con los nazis detrás de los protagonistas considerándoles unos fugitivos.
El libro nos enseña, además, cómo era la sociedad francesa de antes de la guerra, con diversas menciones a personajes conocidos tales como Pablo Picasso o Simone de Beauvoir. Del mismo modo, nos muestra algunos experimentos llevados a cabo por los nazis en los campos de concentración en favor de la ciencia.
El autor juega también con las imágenes, incluyendo en el libro algunas que se corresponderían con recortes de prensa relatando los hechos más notorios de lo que va acaeciendo en el libro.
En palabras del autor, este libro está compuesto de 5 pantallas (capítulos), cada uno de los cuales es una pieza del puzzle que se desarrolla en la pantalla. Su vida es al mismo tiempo sucesión y simultaneidad, cada hecho del pasado tiene repercusión y afecta al presente.
Así, cuando empecéis a leerlo, estad atentos: lo que ocurrirá después tendrá mucha relación con lo que está pasando ahora, pero quien hoy es tu amigo mañana puede tratar de destruirte.
Por lo tanto, recomiendo que busquéis un poco de tiempo para dedicarle a un buen libro, ganador del Premio Café Gijón 2012, y os lo leáis. Estoy seguro que os gustará tanto como a mí.
David Igor Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario