jueves, 21 de febrero de 2013

ÚLTIMOS DÍAS EN EL PUESTO DEL ESTE. Cristina Fallarás


Título: Últimos días en el Puesto del Este
Autora: Cristina Fallarás
Editorial: Salto de Página
Págs: 102
Precio: 12,50 €

Nos encontramos con un grupo de hombres, mujeres y niños encerrados en un escondrijo (el Puesto del Este), siendo sitiados por un grupo desconocido al que solo se refieren con la calificación de bárbaros, aunque dan indicios relativos a que se trata de un grupo  religioso fundamentalista que se ha hecho con el poder y que está protagonizando brutales ataques masivos contra todos aquellos que se les oponen. La identidad religiosa de dicho grupo no será conocida hasta el final del libro
La historia nos la cuenta la mujer del líder del grupo, líder que recientemente ha salido del refugio en busca de bienes con los que sobrevivir y cuya situación actual se desconoce.
La historia se divide en dos partes entrelazadas. Por un lado tenemos la historia de la protagonista y el amante que tuvo, un fiel amigo de su marido, destinatario del diario que supone el libro y cuya situación actual es desconocida para la protagonista.
Por otro lado, nos encontramos con la supervivencia de la protagonista y sus hijos en un encierro en el que no parece que el grupo pueda sobrevivir mucho tiempo sin morirse de hambre, frio o desesperación. Pronto descubrirá que los bárbaros no se encuentran solo fuera del puesto, sino que también en su interior, lo que le llevará a plantearse sus posibilidades de supervivencia y la conveniencia de hacerlo viendo cual será el coste moral y humano
Personalmente, al empezar a leer el libro pensaba que me iba a encontrar un relato futurista post apocalíptico, dándome cuenta pronto de mi error. Últimos días en el Puesto del Este Se es una novela relativa a la resistencia. Sí: puede ser consideraba post apocalíptica en el sentido de posterior al fin del mundo tal y como lo conocemos, pero no es la parte principal. Este libro trata sobre la psicología de la mente humana y de las barreras que esta pone para hacer frente al dolor y al sufrimiento. Los bárbaros que los asedian será solo una excusa para mostrarnos la degeneración que están sufriendo los asediados.
Si bien no era lo que esperaba, es un libro que me ha gustado y recomiendo su lectura, pero sabiendo lo que vas a encontrar, sin hacerse idea de su pertenencia a un género distinto a aquel al que pertenece.
David Igor Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario