LOS LADRONES DE SOMBRAS. LAS CRÓNICAS DE CRONOS: LIBRO I. Anne Ursu

Título: Los ladrones de sombras. Las crónicas de Cronos: Libro 1
Autora: Anne Ursu
Traductor: Alberto Jiménez Rioja
Editorial: Everest
Págs: 400
Precio: 9,95 €

Charlotte Mielswetzski (pronúncialo conmigo: Mils.Güets.Qui), nuestra protagonista, es una niña de trece años que vive con sus padres. La edad de esta pequeña protagonista es algo a tener muy en cuenta para leer este libro ya que nos encontramos con una literatura infantil que hará las delicias de los niños de esa misma edad o incluso de menos. Ella es una niña imaginativa, muy dada a inventar historias (o más bien mentiras), que la sacarán de situaciones que no querrá vivir con sus padres o con sus profesores.
Charlotte es una chica poco popular y no muy sociable, por eso la idea de que su primo Zee (un niño totalmente opuesto) vaya a vivir en su casa y vaya a su mismo colegio le repele bastante. Por suerte encuentra a una gatita muy dócil que irá a vivir con ella. Con la llegada de Zee empiezan a caer enfermos algunos niños en el instituto donde estudian. Es una enfermedad que los mayores no saben a qué se debe, que solo afecta a niños y que por el momento no tiene cura. Zee y Charlotte serán los únicos que se adentrarán en esta aventura para investigar qué es lo que está pasando y juntos conseguirán pasar por unas cuantas situaciones más que extrañas y fantasiosas.
La mezcla de la mitología griega y el mundo actual es uno de los puntos fuertes de Los Ladrones de Sombras. Las crónicas de Cronos: Libro 1, donde la autora muestra un escenario único. Aunque al principio no se indique mucho de esto, poco a poco iremos descubriendo algunos personajes de la mitología más que conocidos.
La autora tiene una manera muy peculiar de narrar, siendo esta una forma bastante fresca y juvenil. Aún así quizás peque un poco de tener demasiada descripción que pueden frenar un poco la lectura de los más pequeños. Sin embargo muchas veces lo alterna con los diálogos, que ayudará a explicar algunas situaciones para facilitar las cosas. Otro de los puntos a favor en la narración es la facilidad con la que Anne Ursu conecta con los lectores gracias a la forma que tiene de dirigirse a ellos a través del protagonista o como narrador omnisciente.
Aunque el libro cierra completamente la historia te deja con ganas de leer el segundo libro de la trilogía que lo compone. Recomendaría este libro a todos los jóvenes a partir de 10 años en adelante, que se divertirán con una mezcla de mitología, aventuras, acción y un mundo lleno de fantasía.
Nidia Jiménez