miércoles, 27 de febrero de 2013

LA SOMBRA DE LA SERPIENTE. Rick Riordan


Título: La sombra de la serpiente
Autor: Rick Riordan
Traductor: Manuel Viciano Delibano
Editorial: Montena
Págs: 377
Precio: 15,95 €

El año pasado leí El trono de fuego, de Rick Riordan y me gustó mucho, porque era era literatura juvenil totalmente diferente a lo que había leído hasta ahora. Este autor no parecía pensar que a los jóvenes solo les interesaran los mismos temas de siempre: sexo, drogas, líos amorosos, sino que los tomaba como personas adultas capaces de disfrutar de muchos otros temas, entre ellos Egipto y su mitología. Sí, sí, tal y como escucháis: la saga de Rick Riordan se basa en la mitología egipcia y en ella aparecen personajes vinculados a ella y un mundo espectacular. Él ha preferido dirigirse a un público lector que disfruta a la vez que aprende. ¿Volvemos a embarcarnos en la aventura de los jóvenes magos Sadie y Carter y sus amigos? Pues vamos a hablar de La sombra de la serpiente.
Ellos están muy mal. Bueno, ellos y todos, porque como recordáis, en el libro anterior Apofis se había liberado y rondaba por ahí sembrando el mal. Numerosos nomos están siendo destruidos junto con los magos y los hermanos magos ya no saben qué hacer. Además, un grupo de magos rebeldes está conspirando con los jóvenes e intentan aliarse con Apofis para conseguir un gran poder. Los dioses se encuentran también cada vez más perdidos, sobre todo Ra, que sigue siendo un abuelito al que solo le apetece mordisquear galletas y cantar cosas sin sentido. Los jóvenes magos ya no saben qué hacer y, para colmo, a Wast parece quedarle cada vez menos para morir… ¿Qué pueden hacer? Ya han intentando casi todo, pero Apofis tiene demasiado poder. Solo les queda una opción, aunque es la más peligrosa: intentar atrapar la sombra de Apofis y así destruirlo. Pero hasta ahora nadie lo ha intentado e incluso entre los dioses está prohibido hablar de ello… ¿Lo conseguirán Sadie y Carter? Al menos, lo intentarán.
Si estás leyendo esta reseña y no has leído esta trilogía, entonces estarás muy confundido. Como te he dicho, el autor se basa en la mitología egipcia para crear su historia. Pero lo curioso y atrayente es que los dioses campan a sus anchas por las páginas, son instructores y amigos —aunque no todos, claro— de los magos y aparecen en nuestro mundo. ¿No te llama la atención? Es algo muy creativo y original que consigue sacarte un montón de sonrisas mientras lees las novelas.
Centrándome de nuevo en esta tercera y última parte, me ha parecido la mejor. ¡Eso es complicado, porque tienes que pensar muy bien cómo atar todos los cabos y concluir la historia de forma coherente! Rick lo consigue, pero no me esperaba menos de él. Además de esto, los personajes están espectaculares. Sadie y Carter han madurado en este año, pero también siguen siendo los mismos y el autor ha profundizado todavía más en sus personalidades. Un gran acierto es que la novela se tome por la grabación que los jóvenes magos le envían al autor de la novela, porque parece todo más real y las ingeniosas y graciosas interrupciones de los hermanos cuando uno habla del otro son todavía mejores que en los anteriores. Y aunque son diferentes —que es lo que hace más interesante su relación— siempre están el uno al otro para apoyarse, rasgo que aporta ternura y más tensión en los momentos de enfrentamientos de la novela.
Por otra parte, si habéis estado siguiendo la saga y os preguntáis qué sucede con el resto de personajes —sobre todo atendiendo a las relaciones amorosas, jeje…—, ahora lo averiguaréis. ¿No tenéis ganas de saber cómo acaban Zia y Carter o si Sadie se queda con el guapérrimo dios Anubis o el tierno Walt?
Deciros que, además, todavía vais a aprender más aspectos de la mitología egipcia y vais a conocer a más dioses. Se agradece que al final del libro se incluya un glosario con los nombres de los dioses y sus funciones,
En fin, que como siempre, La sombra de la serpiente es un libro que encantará a todos esos jóvenes a los que les gustan las aventuras, una historia misteriosa, llena de preguntas que hacerte y con personajes atrayentes. Además, es el último, ¿te lo vas a perder?
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario