lunes, 25 de febrero de 2013

ESTABA EN EL AIRE. Sergio Vila-Sanjuán


Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: Destino
Págs: 235
Precio: 19,50 €

Hay quién dice que no merece volver la vista atrás. Otros, sin embargo, creemos que mirar al pasado, sobre todo al que no nos queda tan lejano, puede suponer un ejercicio interesante y provechoso. Si además el repaso a dicho pasado es en forma de novela, con las posibilidades que el género da, mejor que mejor. Y si la novela viene avalada por el Premio Nadal 2013, como sucede con “Estaba en el aire”, de Sergio Vila-Sanjuán, ¿no creéis que el asunto merece una reseña?
Barcelona, principios de los años 60 del siglo XX. Antonio es un joven en busca de su madre, de la que se vio separado durante la Guerra Civil. La posibilidad de encontrarla se la dará Rinomicina le busca, un revolucionario programa de la radio en el que colabora el publicitario de la industria farmacéutica que fabrica Rinomicina, Juan Ignacio. Juan Ignacio y su mujer, Elena, son amigos de Tona, una joven divorciada cuyo marido, basándose en una infidelidad de ella, le arrebata a su hija. Tona se lía con Casimiro, el jefe de Juan Ignacio y el que, en definitiva, tiene el poder de hacer que las historias de todos los que giran a su alrededor acaben bien, mal o simplemente se queden en el aire.
La ciudad de Barcelona en los años 60 era un lugar de lo más pintoresco, tal y como nos demuestra Sergio Vila-Sanjuán; una ciudad donde las gentes humildes encontraban oportunidades de trabajo medianamente satisfactorias y los ricos, frívolos despreocupados en muchas ocasiones, diversiones muy variadas.
El franquismo está aún muy presente en esta época, aunque siempre se pueden buscar rescoldos por donde esquivar al sistema (al menos durante un tiempo). Prueba de ello es la emisión tanto ficticia como real del programa radiofónico Rinomicida le busca, un espacio semanal dedicado a la búsqueda de personas, especialmente de aquellos que desaparecieron durante la Guerra Civil española.
El adulterio es visto como algo bastante natural dentro de la clase alta. La mujer, sin embargo, aún lleva las de perder cuando se rompe el matrimonio por este motivo.
Otro tema interesante que encontraremos en esta novela es el de la homosexualidad. Aunque no es tratado en esta obra tan extensamente como otros (el adulterio, las desgracias de la Guerra Civil, los tejemanejes de los ricos, etc), es destacable en tanto y en cuanto nos da cuenta de algo que, cuando pensamos en aquellos años, suponemos tabú de primer orden.
Cuatro son los personajes fundamentales de esta novela histórica costumbrista: Juan Ignacio, el publicitario que apuesta por el revolucionario programa de radio, un tipo capaz pero con serios problemas con la bebida; Antonio, el muchacho de origen humilde que viaja desde Cantabria a Barcelona en busca de su madre y que una vez en la ciudad vivirá un sinfín de aventuras y desventuras; Tona, la mujer bella de la que todos se enamoran y que tan bien sabe jugar sus cartas; y Casimiro, el amante de Tona y jefe de Juan Ignacio, todo un tiburón de los negocios que, sin embargo, acaba cayendo en más de una trampa en su vida.
“Estaba en el aire”, en definitiva, es una novela coral que, gracias a sus personajes y las situaciones que estos viven, nos muestra cómo era la Barcelona de los años 60 del siglo XX, especialmente para las clases más acomodadas. Esta obra nos da a conocer, además, la importancia que tuvo en su momento el programa radiofónico Rinomicina le busca, un espacio semanal revolucionario en su tiempo que hacía posible que personas que habían sido separadas por la Guerra Civil volvieran a reencontrarse muchos años después de acabada la contienda. Una lectura muy recomendable para todos los que gusten de echar de vez en cuando la vista atrás para descubrir nuevos datos de ese pasado reciente, de cómo fuimos y como somos ahora los españoles.
Como dice la canción, echar la vista atrás es bueno a veces. Yo prefiero hacerlo a través de una novela, más que de un ensayo. Tanto si prefieres un género como el otro, tal vez te interese echarle un vistazo a la Barcelona de los años 60 que refleja “Estaba en el aire”, una novela coral que nos da a conocer momentos de la historia tal vez no tan comentados, pero igualmente interesantes.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario