miércoles, 27 de febrero de 2013

COMO SALVAR EL MUNDO CON UN ALIÑO DE ENSALADA Y OTROS PROBLEMAS CIENTÍFICOS INSÓLITOS. Thomas Byrne y Tom Cassidy


Título: Cómo salvar el mundo con un aliño de ensalada y otros problemas científicos insólitos
Autores: Thomas Byrne y Tom Cassidy
Traducción: Dulcinea Otero-Piñeiro
Editorial: Alianza Editorial
Págs: 191
Precio: 9,50 €

Problema: si dejo caer una bala al suelo y disparo otra con una pistola en paralelo al suelo a la misma altura, ¿cuál llega primero al suelo?
¿Te gusta la física? ¿Interesado en resolver problemas lógicos? Entonces podrás disfrutar de Cómo salvar el mundo con un aliño de ensalada y otros problemas científicos insólitos, un libro repleto de problemas que plantea al lector relacionados con la física.
Este libro parte de una historia de fondo en la que el lector pertenece a un grupo ecologista muy concienciado en la importancia de la física que persigue a un empresario desalmado sin apenas conocimientos sobre la misma, lo cual da lugar a 26 situaciones diferentes en las que tendrás que aplicar los conocimientos de física que puedas tener.
Como podéis ver el argumento del libro no es para tirar cohetes, pero no es un libro de narrativa. Se trata de un libro para facilitar el acceso a física más o menos básica a profanos en la materia y para facilitar su comprensión partiendo de situaciones concretas en las que se tiene que aplicar.
Aquellos que no tienen excesiva idea sobre física y tienen curiosidad por intentar resolverlos, no tienen de qué preocuparse. Al principio se dan algunas explicaciones básicas de los principales principios que se necesitarán para resolver los problemas. E incluso si aun así se tienen se dan 4 pistas al final del libro para cada problema que ayudarán en la resolución de los casos.
Por supuesto, al final del libro también se detallan las soluciones a los problemas y las explicaciones de por qué da esa respuesta.
De todas formas, tengo 2 buenas noticias para aquellos a los que  les interesen los enigmas pero las matemáticas se les atragantan. Primera: apenas hay cifras concretas y no tienen gran relevancia para la resolución de los problemas. Segunda: apenas se utilizan fórmulas, y las que hay no son muy complejas, con lo que resultarán de fácil acceso a los profanos.
Además tiene problemas de 3 niveles de dificultad, de modo que uno sabe a qué problemas puede ser capaz de enfrentarse satisfactoriamente
Como un libro de problemas científicos está muy bien y hará reflexionar a los lectores. Personalmente me ha gustado. Su forma de  plantear los problemas entretiene y hace pensar al lector. Te recomiendo que lo leas, estoy seguro que te hará reflexionar
¡Oh, sí!, ¡casi me olvido!: la solución del problema que planteé al principio… Venga os hago sufrir un poco. Cuando se actualice la página si queréis lo resuelvo; pero id pensándolo.
¿Ya lo tenéis claro? ¿Estáis seguros de que esa es la respuesta? Pensadlo 2 veces a lo mejor no es tan fácil como parece.
David Igor Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario