lunes, 4 de febrero de 2013

CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA. Alberto López Aroca


Título: Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra
Autor: Alberto López Aroca
Editorial: Academia de Mitología Creativa Jules Verne
Págs: 303
Precio: 18 €

Durante una reunión improvisada en el Billiard’s Club de Londres (donde como todo el mundo sabe, nadie juega al billar), un grupo de viajeros y aventureros rememoran las andanzas del marino Charles Marlow —más conocido por ser el protagonista de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que inspiró la película Apocalypse Now—, y el viaje que el vapor volandero Friesland realizó en 1893 en busca de un barco desaparecido, el Matilda Briggs, no muy lejos de la isla de Sumatra.
Marlow tendrá que llevar a cabo la búsqueda en compañía de un inglés alto, estirado y extremadamente sagaz, que se hace pasar por un explorador noruego llamado Sigerson. La pista que conduce al Matilda Briggs llevará a Marlow y a su patrón (un enviado del Club Diógenes) hasta una siniestra isla en el Índico, envuelta en una misteriosa niebla perpetua, y cuyo perfil recuerda al de un cráneo.
Los sonidos de los aleteos de extrañas y feroces aves antediluvianas y el lejano eco de un estremecedor gong de proporciones ciclópeas no representan una amenaza inmediata, pero no podemos decir lo mismo de la grotesca criatura que se ha escapado del Matilda Briggs, de la tripulación que se ha hecho con un ingenio perteneciente al Gobierno Británico y anda suelta por la isla, ni de un tercer elemento en discordia (un cazador de tigres reconvertido en cazador de hombres) que le sigue la pista al “noruego Sigerson” desde hace dos años, tras la muerte de un profesor de matemáticas llamado James Moriarty.
La última novela del escritor albaceteño Alberto López Aroca ha resultado ser una auténtica delicia. Tengo que decir de antemano que no soy mucho de "pastiches", ya que es un género en el que es muy difícil ofrecer un resultado que tire hacia el balance positivo. Al ser una mezcolanza de varios géneros en sí mismo, es un recurso muy peligroso si no se utiliza con moderación, ya que podemos llegar a una sobreexposición de hechos, personajes y diferentes estilos que sature hasta el lector más curtido.
Dicho lo anterior, 'CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA' se postula como una novela donde su equilibrio es loable, ya que su autor, Alberto López Aroca ha sabido darle el empaque necesario para que la historia se lea sin estridencias ni saturaciones posibles.
La influencia de Julio Verne y de Alan Moore (sobre todo el de 'La Liga de los Hombres Extraordinarios') se nota sobre todo en el ritmo que el autor impone a esta aventura donde no faltan gorilas inteligentes, gigantes seres prehistóricos ni la consabida rata que da título al nombre del libro.
Sus personajes y sus líneas de diálogo son dignas de estudio: a través de ellas podremos saber más del misterio que rodea a la Isla en la que se desencadenan el grueso de los espeluznantes acontecimientos, dosificando la información con una maestría fuera de lo común.
Antes de finalizar la reseña tengo que comentar dos cosas igualmente importantes: la existencia de este libro ha sido posible gracias a los mecenas (los cuales reciben recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones) del 'crowdfunding', una manera muy original de financiación que está ganando terreno en los últimos años y que es el camino elegido por muchos escritores o músicos para autofinanciarse y publicar sus obras.
Lo segundo que quería comentaros es la impecable edición del libro, con un diseño impecable, donde lo primero que podemos ver es un increíble dibujo del gran Sergio Bleda, coronando su portada de color mostaza y simulando los viejos facsímiles de Sherlock Holmes. No podemos olvidar tampoco el glosario que el autor incluye al final de la obra, explicando nombres, situaciones y acontecimientos varios que es de obligada lectura para entender mejor todo lo que rodea a esta increíble aventura.
Concluyendo, CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA, es un libro muy recomendable para todo tipo de lector interesado sobre todo en las viejas historias de aventuras con muchos personajes y continuas sorpresas. Dadle una oportunidad y descubriréis por vosotros mismos un pastiche excelentemente escrito con el que viajarás y alucinarás.
Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario