lunes, 4 de febrero de 2013

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO I: JUEGO DE TRONOS. George R.R. Martin


Título: Canción de hielo y fuego I: Juego de tronos
Autor: George R.R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Págs: 800
Precio: 10 € / 5,26 € (ebook)

En el Norte nos encontramos a 3 exploradores en la nieve, en las cercanías de una aldea. Uno de ellos se ha adelantado a explorarla y se ha encontrado a un grupo de hombres y mujeres muertos. Al volver a la aldea no encuentran los cadáveres y son atacados por seres con forma humana, los Otros, que matan a 1 explorador. Después uno de los supervivientes muere asesinado antes de poder evitarlo por el cadáver de su compañero que se ha levantado.
Zombis y criaturas extrañas… y solo es el prólogo del primer libro de la saga Canción de hielo y fuego: Juego de tronos
Los Stark son una familia descendiente de los reyes del norte antes de la unificación de los 7 reinos. Ellos son los principales protagonistas de este libro: el padre Eddard, su mujer Caitlyn, los hijos de ambos, Bran, Rickon, Sansa y Arya y el bastardo de lord Eddard: Jon Nieve.
El rey (Robert Baratheon) visita el hogar de los Stark al tiempo que estos reciben la noticia de que la anterior mano (consejero del rey) ha sido asesinado a manos de una de las familias más poderosas del reino, los Lannister. Así, cuando el rey propone a lord Eddard ser la nueva mano este acepta, desconocedor de los graves peligros a los que se enfrentarán él y su familia.
Por otro lado, Viserys y Danerys Targaryen, descendientes de una familia de reyes que fue derrocada por una revolución encabezada por el rey Robert y lord Eddard buscan apoyos para volver a occidente y reclamar el trono que consideran les pertenece.
Con este argumento comienza Juego de tronos, la primera entrega de una saga que está levantando pasiones e incluso está siendo comparada con el Señor de los Anillos.
Intrigas, misterio, traición, amor, cuernos, muerte y fantasía son los principales elementos del cocktail que supone esta obra literaria; pero el autor también se atreve a incluir un tema tan espinoso como es el incesto.
Se trata de un libro que puede encantar incluso a aquellos lectores a los que les pueda no gustar la fantasía dada la variedad de temáticas que incluye y el hecho de que existen en el libro largos compases en los que no sucede nada fantástico y casi parece tratarse de un libro basado en la época medieval.
Personalmente se trata de un libro que me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en que es tan interesante como El Señor de los Anillos y tiene la ventaja de ser menos descriptivo. Recomiendo a todo el mundo su lectura pues estoy seguro de que quien lo empiece querrá continuar ya con Choque de Reyes.
David Igor Aller

15 comentarios:

  1. Este me le leí y me gustó, a la vez que vi la serie, que me gustaron. Pero la serie si me encanta.

    ResponderEliminar
  2. "Tiene la ventaja de ser menos descriptivo qué El Señor de los Anillos.." Ja, ja, ja! Pero qué educado eres David. Lo que pasa es que Tolkien era más pesado que una vaca en brazos, pero tuvo el mérito de construir ese mundo tan fantástico. Aquí el señor George R.R. Martin se desvelar como todo un maestro construyendo tramas y tramas que encajan a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir tramas y subtramas, perdón.

      Eliminar
  3. Por cierto, estoy convencida de que si ves la serie antes de leer los libros, te cargas los libros, al revés no.

    ResponderEliminar
  4. Pues de aquí a que tenga tiempo de leerme los libros, os aseguro que se me ha olvidado por completo la serie...

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes son poderosas y no vas a poder evitar visualizar a los actores de la serie cuando leas.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es cierto. Aunque para cuando lea los libros, muchos personajes ya no recordaré cómo eran en la serie.

    ResponderEliminar
  7. ester espera entonces a ver el tercer libro, es la leche
    gador, tienes razon. tolkien tiene ese problema que se lia mucho con las descripciones... pero la historia es muy buena y el silmarillion (si bien aun mas pesado) te cuenta unas historias... (por dios que alguien haga una peli con un ejercito de balrogs!!!!). de martin añade las sorpresas que te pega que hay alguna que no te la hueles ni a tiros (leanse tormenta de espadas y en menor medida danza con dragones)
    cargartelos en que sentido?
    cristina merece la pena usa algo de tiempo en leerlos
    DAVID IGOR ALLER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargártelos en el sentido de qué al ver la serie se desvirtúa la capacidad de abstracción, las imágenes de la serie establecen cotas para la visualización porque es inevitable qué la mente recurra a ellas, quizás suene raro, pero acabas perdiéndote cosas qué tu mismo generas, se merma la parte qué el autor consigue evocar en ti.
      Pero rollos a parte, los Lannister no son bastante guapos, ni Tyrion y Sansa bastante feos, por poner un ejemplo.

      Eliminar
  8. El poco tiempo que tengo ahora es para leer los al menos 30 libros que tengo por reseñar!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo malo de la vida es que cuando te mueres te comen los gusanos, así que manda las treinta reseñas a tomar fanta y tírate al barro con el G.R.R. Martin, te aseguro qué no encontrarás mejores lodos! ;)

    ResponderEliminar
  10. Ains...me he vuelto a equivocar, he puesto Sansa donde quería decir Arya, sorry!

    ResponderEliminar
  11. Lo que tengo que conseguir es no pedir más libros a las editoriales. Pero es que sacan cosas tan chulas...

    ResponderEliminar
  12. gador: tienes razon. cuando te lees primero los libros te imaginas todo a tu manera, aunque no coincida con las descripciones dadas realmente. por contra una vista la serie ya te lo imaginas asi si o si.
    cristina. te entiendo me pasa lo mismo. una vez empiece a recibirlos ya tendre acumulacion...
    david igor aller

    ResponderEliminar