jueves, 10 de enero de 2013

SOMBRAS NADA MÁS. Luis Benítez


Título: Sombras nada más (una novela del peronismo mágico)
Autor: Luis Benítez
Editorial: Ediciones Doble Hache
Págs: 157
Precio: 10 €

Hace tiempo que dejó de asombrarnos la versatilidad de Luis Benítez, a quien conocimos por sus libros de poemas pero que trabaja simultáneamente en el género novela, el drama, el ensayo y la confección de libros de divulgación histórica y científica entre los que se encuentra, por ejemplo, un Diccionario de filosofía en dos tomos.
Sombras nada más resultó finalista del premio Clarín de novela en 2008: ello significa que pasó la dura prueba de prevalecer cada vez por sobre el millar de obras que se presentan usualmente a esos concursos. Y no es la única novela del autor que pasa esas pruebas y no es casual que las haya pasado. Esto se debe a que en sus novelas Benítez logra conjugar una excepcional habilidad para construir tramas con un sólido conocimiento de los períodos históricos en los que se desarrollan, conocimiento que se plasma, más que en datos, en un sinnúmero de detalles de la vida cotidiana. Si en El metro universal (Pluma y papel ediciones, 2012) consigue poner al lector en la París de mediados de siglo XIX y reconstruye los inesperados cruces entre el campo científico y el literario conjuntamente con la situación de la Confederación Argentina, en Sombras nada más instala al lector en la cotidianidad de Buenos Aires en días clave de la historia política. Primero, el 26 de julio de 1952, día del fallecimiento de Eva Perón, y luego en algunos momentos significativos de los largos años de la Resistencia peronista.
El actor privilegiado de esta historia es un cantor de tangos que trabaja principalmente en radio y cuya historia se desenvuelve junto a la de una galería de personajes de ese ambiente entre los que se encuentra un pintor, un bandoneonista, un locutor y otro cantante. La muerte de Eva Perón resulta un parte aguas para la vida política del país y nadie queda exento de sus consecuencias. De hecho, el derrotero del protagonista muestra los extremos de la polaridad política desatada por el debilitamiento del segundo gobierno peronista. En efecto, si el amigo pintor del protagonista lo invita a participar de una reunión para “hacer algo” en función de acabar con el gobierno del “tirano, otro de los amigos del músico, pocos después, caerá preso por pertenecer a la Resistencia peronista y participar de actos de sabotaje contra la dictadura de Aramburu. Sin identificarse ni con los humildes que lloran a su abanderada ni con los “contras” sino más bien perdido en un complejo laberinto existencial en el que lo ha encerrado un antiguo amor, el cantor de tangos emprenderá un viaje en la coupé Justicialista por la Provincia de Buenos Aires. Ante un futuro incierto y un presente convulsionado, el cantor de tangos y su amigo recorren pequeños pueblos en busca de las sombras de su pasado. Y en éste, como en todo viaje, hay aventura y zozobra, ilusión y cambio.
Sombras nada más es un viaje al corazón de una realidad y de un mito argentino que vale la pena volver a hacer.
Pablo Dema

1 comentario:

  1. Excelente, lo difundimos en Viví Libros haciendo debida mención a La biblioteca imaginaria por su aporte. Un saludo!

    ResponderEliminar