jueves, 31 de enero de 2013

MIRANDO AL SUR. Andrés Alcaraz Alcaraz


Título: Mirando al sur
Autor: Andrés Alcaraz Alcaraz
Editorial: Ediciones Atlantis
Págs: 263
Precio: 19 €

“Mirando al sur” es un libro interesante desde mi punto de vista, con diferentes narrativas  de diferentes cuestiones, cada una enmarcada en el territorio de Andalucía, predominando Córdoba como sitio preferido por el autor pues es el lugar al que más alusión hace.
Al final del mismo nos podremos encontrar poemas y canciones, siempre como tema principal Andalucía.
El libro nos expone a su gente, sus costumbres, su forma de pensar. Sus personajes llenos de la simpatía y sencillez.
Cada narrativa cambia de lugar y si es necesario hasta de época, conservando su esencia.
La primera narrativa te lleva a los caballeros hidalgos de antaño, el dialogo cambia con la  cortesía que entonces reinaba y se nota hasta en los labriegos que entonces moraban.
Algunas más: Frustración e ilusión de Antón, hombre sencillo donde los haya. El personaje siente miedo a morir, que es lo único que con su dinero, todo el que posee desde su nacimiento no va a impedir que llegue el momento.
La emigración es una historia que trata como los andaluces para sobrevivir o por ofrecer mejor vida tuvieron que salir de su amada tierra y cambiar sus costumbres, adaptarse a otras circunstancias.
Córdoba: detallada explicación de su  niña bonita, fuente de  inspiración para muchos poetas que allí hallaron su musa.
Mientras unos son amantes de las tradiciones, sobre todo de la Semana Santa, otros quieren dejar algo más de modernidad. Así lo demuestran por una cartelera de cine por el que habrá conflictos.
Cuando sus relatos  terminan, pues hay algunos más, empiezan sus poemas: uno por cada una de sus provincias, cada una con su encanto, cada una con  su magia. Él las describe perfectamente.
Luego sus costumbres, sus sufrimientos, sus oraciones, sus saetas, todo en verso o romance que te harán la dicha y te transportaran en sueños a Andalucía.
Elisabeth Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario