jueves, 17 de enero de 2013

LA MUERTE ESCARLATA. Antonio Calzado


Título: La muerte escarlata
Autor: Antonio Calzado
Editorial: Dolmen
Págs: 256
Precio: 16,95 €

Han pasado unos cuatro años desde el inicio de la Plaga Errante. Una joven superviviente (Eva) decide abandonar su grupo para dirigirse a Cíbola, una de las pocas ciudades en poder de los humanos. Allí conoce a un extraño niño (Ismael) que afirma ser un robot y que insiste que ambos deben abandonar la ciudad para dirigirse a un misterioso destino en el Norte, que aún no quiere revelar. Al fin Eva e Ismael se deciden a abandonar Cíbola, en parte por la insistencia de éste y también por el ambiente irrespirable de dictadura que existe en la ciudad. Durante su viaje al Norte conocen a Robinson, un superviviente que ha estado encerrado en un refugio antiatómico desde el inicio de la Plaga.
La línea Z de la editorial Dolmen sigue sorprendiéndonos con nuevos títulos, constatando lo que ya sabemos muchos y que no es otra cosa que el género zombi ha venido para quedarse, ofreciendo historias que siguen renovándose a sí mismas y ofreciendo productos de calidad como 'La Muerte Escarlata', del escritor cordobés Antonio Calzado.
Antes de nada, deciros que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de temática zombi, en esta historia donde se aúnan humanos, una máquina, y los consabidos zombis, los cuales están retratados con ciertas pinceladas que hacen de ellos una radiografía muy original, al descubrir conceptos inéditos hasta el momento (que os invito a que descubráis por vosotros mismos. Seguro que os sorprenden).
Una de las características que hace que el libro no se lea, se devore, es gracias al estilo de Antonio Calzado, uno en el que prima lo directo acompañado de una prosa muy cuidada que provoca que te imagines las escenas en tu cabeza como si fuera una película.
Otra de sus grandes virtudes es la construcción de personajes, muy cercanos y humanos, los cuales toman las decisiones pertinentes acorde a los acontecimientos narrados, volviéndolos en ocasiones 'bipolares', y así acercarlos un poquito más a la naturaleza humana, ya que, en el fondo, todos tenemos algo de 'bipolar'.
Hay que decir también que 'La Muerte Escarlata' se basa más en el componente humano, dejando a los zombies en segundo plano y en sus acertadas y escasas apariciones insertadas durante la narración.
La segunda parte de la novela se vertebra en base al misterio que rodea al 'Niño Máquina', con el que su autor nos engancha de forma magistral hasta su increíble desenlace final, en el que se da respuesta a todos los interrogantes y cierra de manera perfecta la historia.
También hay un detalle que me ha parecido magnífico, y no es otro que la similitud de la novela de Moby Dick con los hechos de 'La Muerte Escarlata', ya que Antonio Calzado salpica la narración con algunos pasajes de esta gran novela de Herman Melville, demostrando el AMOR hacia los libros que desprende su autor.
Finalmente, no puedo dejar de recomendar esta gran novela y a este gran autor, el cual me ha aportado una lectura original, fresca y adictiva que no puede faltar en tu estantería.
'La Muerte Escarlata', una de las mejores novelas del 2012 para servidor, sin lugar a dudas.
Francisco José Arcos Serrano

1 comentario:

  1. No soy de leer zombies pero por lo que pones puede ser interesante, creo que me lo voy a apuntar también.

    ResponderEliminar