lunes, 28 de enero de 2013

LA MALDICIÓN DE GRYAL. Jordi Balaguer


Título: La maldición de Gryal
Autor: Jordi Balaguer
Editorial: Toromítico
 Págs: 608
Precio: 21,95 €

En una Barcelona fantástica y medieval se nos presenta a Gryal, un joven y carismático capitán de la milicia, y a Lorette, la bella y soñadora hija del general. El intenso y obsesivo amor que nace entre ellos sufre un duro revés cuando Gryal, presa de una traición, desaparece en algún lugar del Norte de Italia. Así, la misteriosa desaparición del capitán agitará para siempre la vida de aquellos que lo amaron o lo odiaron. Aventuras, magia, romance y ambición de poder se dan cita en una obra coral, con multitud de personajes e incidencias. ¿Podrán ambos amantes volver a encontrarse?
Así comienza La maldición de Gryal una novela que está compuesta por los dos primeros libros de la trilogía, en un volumen que no dejará que te desprendas de sus hojas. Es una obra que seducirá a todo tipo de público, desde los 14 hasta los 100 años.
Esta es una historia bien escrita, relajante y a la vez con mucha acción, con muchas ganas de saber que pasa en el tercer libro.
Uno de los aspectos que me ha gustado ha sido la trama. Gracias a ella nos adentramos en un mundo medieval, donde nada es lo que parece. Me ha recordado a La princesa prometida y en algunos momentos también mucho al Paris de Los tres mosqueteros.
Puede parecer al principio una novela histórica; pero conforme avanzamos nos damos cuenta que es una Barcelona distinta a la que conocemos, con buenas dosis de magia.
Me han gustado bastante todos los personajes. Están bastante trabajados, todos tienen personalidades definidas y ninguno se salva de sufrir algún daño. No hay ningún personaje intocable para el autor, algo a tener en cuenta ya que muchos escritores siempre tienen algún favorito.
Uno de mis personajes favoritos es Wrack. Su expresión que le acompaña en todo el libro es “¡Que arda el cielo!”. Se trata de un personaje difícil, mágico, que piensa que la venganza es lo mejor que hay, pero en el fondo no es más que un niño.
Un punto a favor de esta novela, a parte del apoyo mágico, es la ausencia de la diferencia del bien y del mal. Aunque hay momentos oscuros, también vemos debates filosóficos sobre si se hace bien o se hace mal.
Aunque lo que más me ha enganchado, a parte de que tiene la cantidad necesaria de romance, es la mezcla de acción y conspiración.
Otro punto a tener es en cuenta es la calidad de la narración, de tipo descriptiva y en la que se utiliza muchos adjetivos, a la vez que se abstiene de repetir palabras en párrafos cercanos. La escritura es muy fluida.
La portada también me llamó la atención: un joven a la luz de la luna, rodeado de unos lobos, cubierto por una capa negra y una espada, que te hace pensar que el libro va a ser divertido y sobre todo con mucha acción.
En definitiva, el libro es bastante fácil de seguir, sin necesidad de un mapa ni ayuda del exterior. Puede que asuste el grosor del volumen, pero en cuanto empiezas te quedas atrapado en sus páginas. El título atrae bastante, además va perfecto con el interior de la novela y con todas las criaturas nocturnas. Si te gusta la magia, la aventura, y el misterio, no esperes a comprártelo.
Ester Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario