jueves, 31 de enero de 2013

LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE. Alejandro Castroguer


Título: La guerra de la doble muerte
Autor: Alejandro Castroguer
Editorial: Almuzara
Págs: 408
Precio: 20 €

Hay quién había perdido la fe en el género de terror, más exactamente en el subgénero de los zombis. Y eso era porque hasta hace bien poquito lo que se nos ofrecía carecía de una calidad que el público solicitaba desde hace bastante y lo único que se nos ponía por delante eran películas de serie “C” (porque no llegaban ni a la B, con zombie renqueantes que susurraban “cereeebroooo”) en aquellas películas infames de final de los setenta.
Parece ser que con el renacimiento de la moda de los “podridos”, gracias a The Walking Dead, 28 días después, o Guerra Mundial Z, escrita por Max Brooks y publicada por esta misma editorial que pronto podremos ver en los cines y que protagoniza Brad Pitt (otro atractivo más para ir a verla) ha generado una demanda de libros sobre zombis, y en el panorama nacional tenemos un elenco de escritores para deleitar nuestro paladar literario que no deja nada al deseo de buscar novelas extranjeras (que parece que el santo (o escritor) de cuanto más lejos, más milagroso).
La novela cuenta la historia de Salvador, Jonas y Judith, tres personas que tras haber muerto y resucitado, han perdido casi todos sus recuerdos e intentan sobrevivir (pese a que ellos están muertos) intentando huir de los humanos, aunque ellos los buscan para devorarlos puesto que son “comida”. Ellos son las “víctimas” y en ocasiones más humanos que los humanos que salvajemente les dan caza.
La Editorial Almuzara, tiene en su haber la primera novela sobre zombis del escritor español Alejandro Castroguer, que se ha metido a la crítica en el bolsillo y después nos ha sorprendido con otra novela de temática similar.
El libro que nos ocupa es 'La Guerra de la Doble Muerte', una novela ambientada en tierras andaluzas que se ven infectadas por un patógeno que asola su geografía. Castroguer ha creado unos personajes que logran traspasar el papel con unas descripciones y unas personalidades propias que hacen de su lectura un deleite para las neuronas acompañadas por unos escenarios sensacionales para el desarrollo de la trama.
Quizá el libro de Alejandro nos sorprenda, pues no es un libro de zombis tradicionales, ni sobre humanos que intentan desesperadamente sobrevivir a una pandemia que no entienden. El punto de vista que nos presenta el autor es justamente el de los muertos vivientes. Unos seres con un instinto primario muy desarrollado en el que necesitan comer carne fresca y de palpitante corazón, unos seres que razonan, piensan y aunque no mantienen unos recuerdos fidedignos de su vida, buscan desesperadamente escapar de los humanos que los persiguen para exterminarlos. Unos seres que sufren.
Desde luego, una genialidad desde mi humilde opinión. Puesto que, ¿quién se ha puesto alguna vez en el pellejo de su verdugo?
Aída Albiar García
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario