lunes, 7 de enero de 2013

ENTRE EXTRAÑOS. Jo Walton


Título: Entre extraños
Autora: Jo Walton
Traducción: Francisco García Lorenzana
Editorial: RBA Editores
Págs: 361
Precio: 19 €

Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros, Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.
Jo Walton ha escrito una de las novelas revelación de la temporada, ganadora de los prestigiosos Premios Nebula 2011 y Premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción, la cual tengo que decir que me ha encantado. Se trata de una historia muy pausada, alejada del género fantástico que todos conocemos, logrando una ambientación y unos personajes muy logrados y humanos, que son uno de los grandes logros de la misma.
El protagonismo de la magia, presente en grandes momentos de su trama, está tratado como un "ente" invisible el cual es de difícil acceso, pero que al mismo tiempo tiene un peso importante en los sucesos que se desarrollan en sus páginas.
Otro de los detalles que hacen única a esta novela es la presencia de las hadas, a las cuales su autora radiografía de una forma muy diferente a como nos las imaginamos, creando un mundo mágico que impregna al lector en todo momento.
La novela se vertebra en forma de diario personal de su protagonista principal, Morwenna, consiguiendo un estilo muy dinámico y ágil que hace que pases las páginas una tras otra sin respiro alguno.
Por lo mencionado anteriormente recomiendo esta novela a todo lector inquieto, que quiera leer un libro de temática fantástica diferente, con unos personajes que aprendemos a amar en poco tiempo, una atmósfera muy bien conseguida y un amor por los libros que se palpa en todo momento.
Corona una estupenda edición una portada dibujada por el gran Alejandro Colucci que casa de maravilla con el interior.
Sin lugar a dudas, Entre extraños es una de las mejores novelas del 2012.
Francisco José Arcos Serrano
 

1 comentario: