lunes, 28 de enero de 2013

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE. Arthur Conan Doyle


Título: El sabueso de los Baskerville
Autor: Arthur Conan Doyle
Traducción: Enrique Flores
Editorial: Anaya
Págs: 256
Precio: 9,5 € / 7,55 € (ebook)

El sabueso de los Baskerville una novela de Sherlock Holmes en la que este recibe en su piso la visita de un hombre que necesita su ayuda ante el temor de enfrentarse a una maldición que persigue a su familia y que se supone ya ha matado al anterior dueño de la casa donde va a vivir. En este momento Holmes se encuentra ocupado con otro caso, por lo que envía en su lugar a Watson.
Una vez llegado a la mansión donde vivirá la persona que solicitó su ayuda, Watson empieza a indagar acerca de los vecinos y las circunstancias en las que se produjo la muerte del anterior propietario, que tuvo lugar en una ciénaga que hay cerca de la mansión y de camino a las casas de sus vecinos más cercanos. Watson va informando por correo a Holmes de todos sus hallazgos.
Poco a poco, empieza a obtener pistas sobre lo que realmente ocurrió, que como es habitual no tiene nada de sobrenatural. Al mismo tiempo oye hablar de un extraño hombre que se oculta en la ciénaga y de quien sospecha que puede tener relación con lo ocurrido.
Como suele ocurrir con este autor, se trata de una obra de intriga muy bien hilada que mantiene el suspense hasta el final del libro. Del mismo modo va explicando los pasos lógicos que llevó a cabo a la hora de resolver el misterio, lo cual siempre es un aliciente para el lector porque puede ir intentando resolver el misterio por sí mismo.
Por otro lado, incluye precisas descripciones acerca de las personas y los lugares donde se desarrolla la acción haciendo más fácil al lector imaginarse a sí mismo allí.
Se trata de una novela de Sherlock Holmes que se publicó entre el momento en que el autor publicó el relato en el que este presuntamente moría y el relato en el que reaparecía y explicaba las circunstancias en las que había sobrevivido. La publicación del mismo se debió a las críticas recibidas por parte de sus lectores por haber matado al personaje. No supone estrictamente la reaparición del mismo, dado que el autor sitúa los hechos antes que el relato donde presuntamente muere. En este libro se observa claramente como el autor estaba ya cansado del personaje, dado que durante gran parte del libro no aparece, si bien aparece al en el tramo final del mismo para resolver el caso.
Personalmente, es un libro que a mí me ha gustado mucho y me ha resultado muy fácil de leer. Mantiene la intriga durante todo el libro y la ausencia de Holmes no pesará dado que Watson hará las deducciones en su lugar hasta que aparezca.
Recomiendo a todos aquellos lectores aficionados al suspense que aún no la hayan leído su lectura. No les defraudará.
David Igor Aller

2 comentarios: