lunes, 28 de enero de 2013

EL REY TRASGO. LA CIUDADELA Y LA MONTAÑA. Alberto Morán Roa


Título: El rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña
Autor: Alberto Morán Roa
Editorial: Kelonia
Págs: 312
Precio: 14,95 €

Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión. La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos. En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte. Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad. El mundo apura sus últimos latidos… Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.
Menuda sorpresa me he llevado con esta novela y con su escritor, Alberto Morán Roa, el cual me ha hecho disfrutar como un enano en esta historia de fantasía totalmente diferente y única a todo lo que se puede encontrar hoy en día enmarcado en este género. También tengo que agradecer a Kelonia, editorial de reciente creación por fichar a este autor, que, sin lugar a dudas, nos seguirá sorprendiendo con nuevos títulos.
En 'El Rey Trasgo' asistimos a dos historias paralelas, una ambientada en la Ciudadela y otra en la Montaña, a través de las cuales Alberto Morán desarrolla este puzzle con varias líneas de desarrollo que alcanza niveles de madurez poco usuales para un escritor novel.
El libro comienza con un capítulo entero dedicado a “La ciudad que flota en el cielo”, presentándonos a esta curiosa arma con un inmenso poder como es poner fin a la guerra entre varios bandos. Si nos encontramos algo confusos al terminar el capítulo, no te preocupes, es la particular forma que tiene Alberto Morán para que entres en su historia.
Tras esta introducción asistiremos a un continuo viaje, en el que los flashbacks y los diferentes puntos de vista nos obligan a parar en más de una ocasión para releer lo que está sucediendo y tirar páginas hacia atrás para posicionarte en lo que estás leyendo; este particular "juego" por parte de su escritor se extrapola tanto a Kaelan como a Tobías, ambos protagonistas casi absolutos de esta fantasía.
Ciertamente, las dos partes en las que se vertebra la novela enganchan de forma adictiva, a pesar de la complejidad de su estructura, tal y como comento más arriba.
Como tercer personaje crucial tenemos a El Rey Trasgo, creación necesaria para entender mejor algunos de los acontecimientos desarrollados en la parte de la Montaña.
Tenemos también como personajes secundarios al Librero Helmont y al nigromante amnésico Mírias, los cuales acompañan a Tobías en su particular búsqueda.
Gracias a un personaje como Helmont, la narración desprende ese amor por los libros que acaba llenando toda la narración, ya que en la Librería de éste es donde Tobías descubre el diario a partir del cual se desencadenan hechos claves para el devenir de la historia.
Alberto Morán Roa demuestra su excelente buen hacer, con una cuidada prosa que sorprende por su belleza y que nos guía a través de este rompecabezas que emociona y atrapa desde su primera página.
'El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña', obra cuyo final deja paso a una continuación, se posiciona como una de las novelas de fantasía más inteligentes y originales que han pasado por mis manos en los últimos años.
Desde aquí, mi más sincera recomendación, ¡no os lo perdáis!
Francisco José Arcos Serrano

2 comentarios:

  1. Es un libro estupendo. Yo tuve la suerte de ganarlo en un concurso y me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Una buena reseña de una novela espectacular. Te invito a pasarte por mi blog y leer la reseña que hice yo, ya que tengo algunas cuestiones que me gustaría que generaran debate. ¡Un abrazo!

    http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com.es/2012/12/el-rey-trasgo-alberto-moran-roa-resena.html

    ResponderEliminar