lunes, 28 de enero de 2013

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA. Amy Tan


Título: El club de la buena estrella
Autora: Amy Tan
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: Planeta
Págs: 304
Precio: 21,50 € / 14,95 € / 9,95 (edición de bolsillo)

De los últimos libros que he leído ninguno me ha cautivado tanto como el de Amy Tan. No ya por la repercusión que tiene en la narrativa estadounidense  de las últimas décadas sino de la novedad que supone entre las escritoras americano-orientales.
El club de la buena estrella es, sin duda alguna, una primera novela magistral, que nos relata paralelamente las historias de cuatro madres y cuatro hijas, conectadas todas ellas a través de la tradición ancestral y la lengua por un lado, y el cambio constante del Nuevo Mundo: San Francisco y la América de las oportunidades.
El libro comienza remontándose a la historia de Ying-Ying, la madre de la principal protagonista en plena guerra, que nos permite adentrarnos en el sistema matriarcal chino de principios del siglo XX, la invasión japonesa, la vida rural, los matrimonios y las casamenteras.
La novela está dividida en cuatro partes estructuralmente diferenciadas, con cuatro capítulos cada una. Todos y cada uno de los capítulos que dividen las diferentes historias son simbólicos y representativos en sí, configurando la esencia de las historias que se nos cuentan. Las metáforas y la simbología de los sueños, lo telúrico y el psicoanálisis en sus más líricas dimensiones, van a ser los pilares sobre los que se sustenta la relación entre  las madres, las amigas de las madres y las hijas, sirviendo de eslabón entre lo puramente formal y lo que se nos cuenta.
En una intensa búsqueda hacia sí mismas, Jing Mei, Rose, Lena y Waverly encuentran el sentido de lo que son y pueden ser, no como americanas ni como chinas, sino como un híbrido que tiende a la superación precisamente por la mezcla entre lo mejor de Oriente y  la modernidad de Occidente.
Ínsaf Larrud

No hay comentarios:

Publicar un comentario