lunes, 21 de enero de 2013

DI SU NOMBRE. Francisco Goldman


Título: Di su nombre
Autor: Francisco Goldman
Traducción: Roberto Frías
Editorial: Sexto Piso
Págs: 420
Precio: 24 €

Di su nombre, novela escrita por Francisco Goldman (1954) y editada por la Editorial Sexto Piso, es una obra que trata de la vida, la muerte, el dolor de la ausencia y la alegría del recuerdo. Aunque sea este amargo.
Francisco Goldman, bostoniano, ha sido corresponsal de guerra, periodista free lance, profesor en el Trinity College y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su obra ha recibido varios premios, entre ellos, el de la Academia de las Artes y las Ciencias. Esta novela obtuvo el premio a la mejor obra traducida en Francia en 2011.
Esta novela, es una suerte de autobiografía y biografía a la vez. La suya y la de su mujer muerta, a quien está dedicado todo el libro: es la historia no solo de su muerte, sino de su encuentro, de su vida en común, de sus familias.
La obra nos narra desde el dolor de la ausencia, la presencia de Aura, una joven estudiante mejicana a la que él, el autor, amó y ama a pesar de no estar ya cerca.
En sus páginas vamos viendo la evolución de su vida, a través de sus comentarios y de los propios diarios de ella: la relación tormentosa con la madre, el padre ausente, el padrastro, la hermanastra, sus ideales y sueños, su realidad y sus necesidades. Son las líneas de una vida truncada por un accidente que cortó de cuajo cualquier intento de superar, de vivir. Pero para evitarlo en lo posible, su marido, el autor, la inmortaliza en este libro lleno de sinceridad donde las emociones se mezclan, donde las historias se cruzan, donde él deja constancia de la injusticia de la muerte y el regalo de haberla encontrado en su vida.
Esta es una historia de amor contada desde la tristeza de la pérdida, de haberla sobrevivido.
Eva Monzón Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario