lunes, 21 de enero de 2013

CUANDO TÚ NO ESTÉS. Seré Prince Halverson


Título: Cuando tú no estés
Autora: Seré Prince Halverson
Traducción: Ana Belén Fletes Valera
Editorial: Planeta
 Págs: 352
Precio: 18 €

He de reconocer que no me gustan ni las películas ni los libros de lágrima fácil. Así llamo yo a esas obras que intentan por todos los medios provocar que el lector-espectador se pase todo el rato con un pañuelo en las manos. Por eso, tuve serias dudas sobre si el libro que voy a reseñar me iba a gustar. Me he dado cuenta mientras iba leyéndolo que siempre hay que dar una oportunidad a todo lo que caiga en tus manos, ya que puede ser que te estés perdiendo una buena obra por tus manías o prejuicios.
Cuando tú no estés nos cuenta la historia de Ella Beene, una mujer que, tras una ruptura sentimental, marcha a un pueblo para comenzar una nueva vida. Allí conoce a Joe, el amor de su vida. Este hombre vive solo con sus dos hijos, ya que la mujer los abandonó. Ella no duda en ningún momento y su vida cambia por completo: de no tener hijos pasa a tener dos, que ni siquiera son suyos, pero a los que llega a amar con toda su alma. No obstante, un trágico accidente se lleva a Joe, y con él se irán a la tumba también unos cuantos secretos. Tras la muerte de Joe, Ella intenta continuar su vida con sus dos niños, pero la llegada de la persona a la que menos esperaba trastocará de nuevo todos sus planes. Esa persona es la ex mujer de Joe y madre de los niños. Las dos mujeres intentarán quedarse con los niños por todos los medios y Ella descubrirá que no es todo lo que reluce. ¿Qué es lo que ha escondido Joe tras todos esos años de dichoso matrimonio con Ella?
Si hay un aspecto que su autora, Seré, sabe plasmar a la perfección son los sentimientos de Ella, una mujer que siente que todo su mundo se viene abajo. Supongo que a la autora le viene por experiencia propia, ya que ella es madre y madrastra. Los lectores sufrirán en todo momento con Ella, ya que experimenta en sus carnes el dolor de la separación de los que considera sus hijos.
Pero Seré también ha sabido acercar el personaje de la ex mujer a los lectores. En un primer momento, este personaje se nos antoja malévolo, pero va evolucionando gracias a que muchas historias salen a la luz. Poco a poco el lector sentirá que ambas mujeres tienen parte de razón, aunque siempre se sentirá un poco más cercano a Ella, ya que la narración parte de su punto de vista y de las cosas que a ella le acontecen.
Otro de los puntos fuertes es el hecho de tratar la confusión a la que están sometidos los pequeños, los cuales realmente no entienden cuál es su madre auténtica y que, en el fondo, también sufren.
Si la novela es tan atrayente es porque Seré nos retrata todos los momentos cotidianos de la relación entre una madre —o madrastra, en este caso— y sus hijos. Momentos que son bastante simples pero que en realidad son los que nutren de felicidad el día a día: un te quiero de los niños, el hecho de que te llamen mamá, que confíen en ti, un abrazo, etc. Seré es capaz de dotar de una ternura inmensa estos momentos y sentir en tus propias carnes el valor de la maternidad, los secretos y los sacrificios a los que conduce. Aborda también la cuestión de sentirse madre legítima aunque no se haya gestado a los niños, tema que es muy interesante.
Cuando tú no estés no cae en el sentimentalismo y es por ello que me ha gustado. No me ha parecido que su autora intente conmover al lector, sino que lo que intenta es exponer son las dos caras que tiene toda relación y sus posibles consecuencias. Es también un análisis profundo de los sentimientos maternales y un reclamo hacia la resolución de potenciales diferencias en las relaciones humanas que dañan a los más pequeños.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario