jueves, 24 de enero de 2013

CORRER A CIEGAS. Javier Díez Carmona


Título: Correr a ciegas
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial: Meteora
Págs: 288
Precio: 19,50 €

Eder está instalado en la treintena. Profesor de instituto. Soltero. Hombre apocado y de pocas aspiraciones, vive más del recuerdo que del presente.
Una tarde viene el pasado a llamar a su puerta. Es Koldo, un antiguo compañero de correrías. Cuando tocó decidir ambos tomaron caminos divergentes. Mientras que Eder escogió una vida dentro de los límites legales, Koldo se hizo miembro activo de la banda criminal ETA.
Koldo le pide un favor. Ruega a Eder que dé asilo en su casa a una mochila. Un par de días, sólo eso. La antigua amistad que les une impide a Eder negarse. Por muy comprometido que sea. Pero lo que debía ser tan simple como guardar una bolsa y entregarla, se complicará al morir Koldo y ser desarticulado el comando al cual pertenecía. Eder tendrá que decidir, entonces, si entregarse a la policía o correr a ciegas en una huida desesperada. Sus pasos le llevaran a Nicaragua y estos se entrelazaran, a la vez, con los de otros personajes.
Javier Díez Carmona consigue con este thriller traspasar los límites de la ficción. Narra con brillantez. Logra que hasta los actos más suicidas de los personajes cobren coherencia al sumergirnos en sus procesos mentales. Sobre todo, domina el lenguaje.
Correr a ciegas es una novela bien documentada. Queda patente que el autor ha estado cooperando durante años en Nicaragua. Versa en sus páginas la sabiduría adquirida en esos viajes.
Una radiografía del país.
Las calles de Managua, las aldeas, la pobreza y la riqueza de una nación. Y en medio de eso un personaje enloquecido, forastero, manejando una situación que le supera.
Asistiremos a la relación entre Eder y su ex novia heroinómana; la amistad surgida con unas cooperantes y una misteriosa mujer llamada Yadira que nos introducirá en esta tierra de lagos y volcanes a través de décadas. 
Sin embargo, Correr a ciegas es también un acto de valentía. Javier Díez Carmona escribe sobre un tema incómodo: la banda ETA. Si bien no es el tema central, sobrevuela continuamente en la narración.
En definitiva, lean y opinen.
Fernando Roye

No hay comentarios:

Publicar un comentario