lunes, 3 de diciembre de 2012

SOLO TÚ. Jordi Sierra i Fabra


Título: Solo tú
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Destino
Págs: 476
Precio: 15,95 €

Al más puro estilo de Federico Moccia nos llega el nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra: Solo tú. Como siempre, este prolífico escritor sabe lo que el público quiere y no solo lo que quiere, sino también cómo lo quiere. El éxito de Moccia en nuestro país es un adelanto de lo que puede llegar a ser esta novela, así que debería darse más publicidad para que llegue a conocerse por un mayor número de público lector.
En Solo tú, Sierra i Fabra nos presenta a Beatriz, una joven de 17 años que se siente un poco perdida respecto a su familia, a su futuro y a su vida en general. Ella sabe que no quiere seguir estudiando porque en el instituto aprende muy poco. Por otra parte, tenemos a Rogelio, un madurito de esos interesantes, de 38 años y director de marketing en una empresa discográfica. Pero, en realidad, él también se siente muy perdido… Un buen día, ambos se conocen… ¿puede surgir el amor entre dos personas tan diferentes, empezando por la enorme diferencia de edad?
Uno de los aspectos que, seguramente, llamarán más la atención de los lectores es el hecho de que la historia transcurra en Barcelona. Todos los que vivan en la ciudad podrán reconocer algunas de sus calles o de sus lugares emblemáticos como el parc Turó. Además, Sierra i Fabra tiene la capacidad de saber escoger lugares representativos que para nada sobran en sus historias, sino que encajan perfectamente y son casi como un símbolo.
Otra de las curiosidades del libro es que aparecen numerosas referencias metatextuales (aparece un fragmento de Rayuela, además, uno de los que más me gusta… ¡Buen gusto que tiene Jordi, vaya!), como poemas, canciones o textos extraídos de otras obras o de sus propios libros, y que ahora los vuelve a recordar en Solo tú.
Por otra parte, uno de los puntos fuertes de la novela son los personajes, especialmente los masculinos. Con esto me refiero a que a las lectoras les encantarán Rogelio y Gonzalo. El primero, como he dicho antes, aparece presentado como un hombre maduro, aunque también inseguro, algo que demuestra que esto no va relacionado con la edad y lleno de pasión. En cuanto a Gonzalo, es ese amigo gay adorable con el que siempre puedes hablar de todo y que, encima, compone canciones y canta como los ángeles.
Respecto al estilo, Jordi mantiene en este libro el simple: frases cortas y mucho diálogo, con lo que la lectura resulta amena y se lee en un santiamén. Además, esa mezcla entre narración, diálogo y poemas o canciones conforman un collage de lo más variopinto que logra no aburrir a los lectores y que, además, muestra que el amor bien puede entenderse como ese collage, formado a base de momentos especiales.
Solo tú es una novela juvenil romántica que gustará mucha a las lectoras, pero también a los lectores. Y demuestra que la edad no tiene por qué ser un impedimento para amarse, mientras las dos personas implicadas sepan y quieran enfrentarse a los obstáculos que les salgan en el camino.
Elena Montagud

No hay comentarios:

Publicar un comentario